El Universal
MÉXICO, DF .- Computín, matadito, nerd, sabelotodo o ñoño, son algunas de las palabritas que se usan cuando alguien sabe un poco más, más o mucho más que la media, pero a la lista se debe agregar otro término, que aunque no es nada nuevo, se está haciendo común: “geek”.
Un “geek” es una persona fascinada, incluso obsesionada, con la tecnología y la informática. Es más un estilo de vida, hace las cosas por diversión y por el reconocimiento, más que cualquier otro interés.
A veces estos “geeks” pueden ser confundidos con nerds, que aunque parecidos, no son lo mismo. Tienen en común la inteligencia, la pasión por el conocimiento, pero cómo saber si se es “geek” o nerd. Acá la explicación.
En principio nerd es una onda más de los 70, aunque mucho más usada en los años 80, mientras que “geek” es un estilo más noventero.
Pero bien, en palabras del escritor Jon Katz, los “geeks” son “una nueva elite cultural, una comunidad de insatisfechos sociales, amantes de la cultura pop y centrados en la tecnología. La mayoría de los ‘geeks’ se sobrepusieron a un sistema educativo sofocantemente tedioso, donde estaban rodeados de valores sociales detestables y compañeros hostiles, para terminar creando la cultura más libre e inventiva del planeta: la World Wide Web”.
“TECHNOFASCINATION”
Obviamente además de su “technofascination” son amantes de la sci-fi. Son de ésos que hacen filas de días para no perderse una premiere de “Star wars”, a lo cual se suma todo lo que huela a “Star trek”, “Stargate” y “Matrix”.
Por si fuera poca cosa, para hablar echan mano del leet speak, un tipo de escritura alfanumérica usada para demostrar sus amplios conocimientos en informática, y de paso evitar que terceros se metan donde no. Uno de los primeros “geeks” ilustres fue Shawn Fanning, el creador de Napster y padre de la cultura P2P.
Todo se debe a que fue el primero en permitir el libre intercambio gratuito de archivos de audio a través de la red. Aunque hay nuevos ídolos, como Chris De Wolfe y Tom Anderson, fundadores de www.myspace.com, o bien Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, fundadores del famosísimo YouTube.com.
Se vengaron
Según la definición del diccionario Jargo File 4.3.3, el término nerd es aplicado a cualquiera con un IQ por encima de la media pero con pocos dones para “sólo charlar” de lo cotidiano, de lo común. Son inteligentes, fascinados por el conocimiento, especialmente el científico, aunque suelen ser socialmente torpes y solitarios.
Como todo, el término ha devenido en otras aplicaciones. Cuando alguien tiene un gran conocimiento sobre un tema medio oscuro para el resto de los mortales, se dice que es un nerd.
Quizá el más famoso es Bill Gates o bien el profesor Farnsworth de la hilarante Futurama. Si te interesa discernir más sobre el ser del nerd en el mundo, checa la película “Revenge of the nerds” (Jeff Kanew, 1984) con sus respectivas secuelas.
Ahora dale toda la tarde en ver si eres nerd o “geek” o si éstos te rodean.