@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Acribillan al “Gallo de Oro”

AGENCIAS

REYNOSA, TAMAULIPAS .- Valentín Elizalde disfrutaba del éxito en palenques y rodeos. Sin embargo, siempre estuvo consciente de que la fama era algo efímero. No se equivocó. Ayer en la madrugada la muerte truncó sus sueños de seguir conquistando con su música.

Con ráfagas de metralletas y rematado a corta distancia con un arma corta, fueron asesinados el cantante y dos personas que lo acompañaban en los terrenos de la Feria y Exposición de Reynosa, al finalizar su presentación en el Palenque, resultando lesionado un primo de éste, quien la madrugada de ayer se encontraba internado en un hospital de Reynosa, Tamaulipas.

Terminando su presentación cerca de las 2:00 horas, Valentín se dirigió a los vestidores donde permaneció por espacio de 20 minutos, para salir por la puerta trasera, donde un gran número de seguidoras lo esperaba.

Cinthya Torres y Sandra García señalaron que ellas estuvieron con Elizalde, quien les regaló un autógrafo y se tomó fotografías con varias de sus fans.

Al filo de las 2:55 horas el cantante se subió a su camioneta acompañado de tres personas y enfiló por el bulevar hacía la salida, pero apenas había transitado 70 metros cuando se escucharon ráfagas de metralleta que llevaron a la gente a tirarse al suelo.

GRAN CONMOCIÓN

Primero se escucharon dos “tableteos” seguidos de disparos aislados y, tras los gritos de la gente, se escuchó otro estruendo de metralla.

La camioneta Suburban modelo 2007 de color negro, propiedad del cantante de 27 años, presentaba innumerables impactos en sus vidrios, puertas y faldones, mientras que en el interior de la unidad había casquillos percutidos, lo que hace suponer que el artista fue rematado.

No se encontraron armas de fuego en el interior del auto donde se desplazaba el llamado “Gallo de Oro”, sin embargo, más de 70 casquillos de tres calibres rodeaban la camioneta, en la que se desplazaba cuando fue cerrado por dos vehículos de color oscuro.

Según testigos, de las unidades descendieron tres personas que se postraron en la parte trasera de la camioneta para abrir fuego en abanico contra ella, muriendo de manera instantánea el cantante y sus acompañantes.

El homicidio fue presenciado por cientos de personas que salían de los terrenos de la Feria y exposición hacia el estacionamiento, tras esperar la salida del cantante del Palenque para pedirle autógrafos y tener contacto con éste.

Valentín Elizalde viajaba en el asiento trasero acompañado de Fausto Castro Elizalde, quien logró salir de la unidad corriendo pero fue perseguido más de 100 metros para ser alcanzado por una ráfaga de metralleta, la que haría blanco en su brazo derecho para provocarle fractura de hueso y desprendimiento de piel en un área de 15 centímetros.

INTEGRANTES

Reynaldo Ballesteros Nava era el conductor de la camioneta Suburban y llevaba de copiloto a Socorro Mario Mendoza Grajeda, manager del astro. Ambos murieron en el asiento delantero.

El Agente del Ministerio Público, Gerardo Treviño, llegó al escenario del asesinato acompañado de elementos de servicios periciales, dos horas después de ocurrida la balacera, y ordenó que la camioneta fuese trasladada a las instalaciones de la Policía Ministerial en una grúa de plataforma.

Los hechos ocurrieron a las 3:00 horas del sábado y los cuerpos llegaron a las 5:30 horas al estacionamiento de la Policía Ministerial dentro de la Suburban donde fueran asesinados.

En cuanto al móvil del asesinato, aún no se ha definido del todo. Fuentes no oficiales ligan la situación con un ajuste de cuentas con el narcotráfico. Otros añaden que es una venganza entre familias, incluso existe la versión de que en su anterior concierto Elizalde tuvo contacto con la novia de un narcotraficante, siendo asesinado por celos.

Retrospectiva

Valentín Elizalde Valencia nació en 1979 en Etchojoa Jitonhueca, Sonora, donde pasó sus primeros años de vida para luego trasladarse a Guadalajara, Jalisco. Más tarde se mudó a Guasave, Sinaloa, donde con su padre y hermano vivió algunos años. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Sonora.

El cantante siguió el camino que le dejara su padre en el medio musical, el señor Lalo “El Gallo” Elizalde, quien falleció en sus momentos de fama en un accidente automovilístico en la curva de la muerte de Villa Juárez.

El 24 de junio en el pueblo de Bancame Nuevo, festejando las fiestas de San Juan, tuvo su primera participación de la que recibió su primer pago por su actuación. Tal fue su gusto que siguió preparándose y grabó su primer CD. Siendo su gran éxito una melodía que se llamara “La Mariquita” del disco “Más allá del mar”, misma que grabara su padre años atrás.

Su segundo material, donde el público lo reconoció con mayor éxito fue “Regresan los mafiosos”, en 1999, con la melodía “La playa”, de ahí grabó su primer video, dándose a conocer en varias ciudades como Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Guadalajara, Hermosillo y parte de Estados Unidos.

En el 2000 lanzó su tercer disco “Traición federal”, mientras que el tema “La suavecita” forma un éxito en su cuarta grabación. En mayo del presente año firmó contrato con su nueva compañía disquera: Universal Music.

Artistas lamentan pérdida del intérprete

Los hermanos Antero y Francisco Ugalde, mejor conocidos como “Los Elegidos”, lamentaron el asesinato del cantante de banda Valentín Elizalde, suscitado durante la madrugada de ayer en Reynosa, Tamaulipas.

En entrevista, los consanguíneos de la cantante Ana Bárbara hicieron un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y locales para parar la ola de violencia imperante, que en esta ocasión cobró factura en el gremio artístico.

Antero indicó que este terrible hecho, aunado al homicidio de Trigo Figueroa, hijo de Joan Sebastian, y pese a que ocurrió en Estados Unidos, debe poner en alerta a todo aquel que tiene qué ver con el medio artístico, en especial a los organizadores de bailes, así como a las instancias de seguridad y justicia.

El dúo se reservó la opinión sobre si cuestiones de narcotráfico fueran la causa del asesinato, ya que sólo señaló que ahora más que nunca el artista debe valorar para qué clase de personas trabaja.

Lo anterior lo mencionaron tras señalar que algunos como Sergio Vega “El Shaka” y Jesús Ledezma “El Coyote” han aceptado que cantan para quien los contrate, sin importar si ese alguien es narco.

Por otra parte, el intérprete de música vernácula Pablo Montero urgió a la familia artística a unirse en contra de la violencia, luego de enterarse del asesinato de Valentín Elizalde.

Montero indicó que este tipo de actos es un aviso más para que los artistas cierren filas y exijan a las autoridades mayor protección en los sitios donde se brinda diversión al público.

“Es algo que duele, que nos impacta de manera fuerte. Eso no lo debemos estar viviendo en México, creo que desde el asesinato de Paco Stanley no se había vuelto a vivir algo así. Debemos unirnos, porque si no los espectáculos se quedarán sin gente.

“El público pensará seriamente para salir de sus hogares y apreciar un espectáculo, y es aquí donde los artistas debemos hacer algo”, manifestó.

Pablo Montero dijo que no tiene miedo de salir al escenario, pero añadió que le preocupa lo que le está pasando a los representantes del ambiente artístico.

Escrito en: cantante, quien, personas, camioneta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas