@@ADSSCRIPTS@@

Internacional

Acusan al Papa de promover “cruzada”

Agencias

Teherán, Irán.- El líder espiritual supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, sumó su voz a las críticas al papa Benedicto XVI por haber citado un texto donde el emperador Manuel II del Imperio Bizantino se refiere al profeta Mahoma asociándolo con la violencia.

Jamenei dijo que los comentarios del líder de la Iglesia Católica constituyen “los últimos eslabones en una cadena de conspiración que tiene por objetivo poner en marcha una cruzada”.

Según él, otros eslabones fueron las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma publicadas en 2005 por un periódico danés, que causaron grandes protestas en el mundo musulmán, y “los comentarios insultantes de algunos políticos y periódicos estadounidenses y europeos sobre el Islam”.

Jamenei añadió que el hecho de que el Papa citara ese texto medieval era “lamentable” y “sorprendente”.

El domingo, Benedicto XVI dijo que lamentaba profundamente que sus declaraciones sobre el Islam hayan sido interpretadas como una ofensa a la religión musulmana.

El Papa aseguró que las citas sobre el Islam y la guerra santa que pronunció en su conferencia fueron hechas hace seis siglos y “no reflejan en modo alguno” su punto de vista.

La aclaración del Pontífice de la Iglesia Católica fue bien recibida por un número de organizaciones musulmanas.

El Consejo Central de Musulmanes en Alemania dijo que Benedicto XVI dio un paso importante para calmar el enojo de los últimos días.

Este lunes, Yuusf al-Qaradawi, líder espiritual de una de las organizaciones con mayor influencia entre los musulmanes, la Unión Mundial de Ulemas (Sabios) Islámicos, también dijo que si el Papa quiere disculparse, debe retractarse de su discurso.

Al-Qaradawi llamó a todos los musulmanes a manifestar el viernes su descontento por las palabras del Papa, en lo que declaró como “una jornada de furia”.

AMENAZAS

El grupo Al Qaeda en Irak y sus aliados le advirtieron al papa Benedicto XVI ayer que Occidente está “condenado” y que la guerra santa continuará hasta que el Islam domine al mundo.

El Consejo Mujaidín de la Shura, un grupo de extremistas sunitas que incluye a Al Qaeda en Irak, emitió un comunicado en un sitio en Internet en respuesta a las declaraciones hechas la semana pasada por el Papa con respecto al Islam.

La autenticidad del comunicado no ha podido ser confirmada. El grupo dijo que los musulmanes saldrán victoriosos y calificó al Papa como “adorador de la cruz”, diciendo que “usted y Occidente están condenados, como pueden ver con la derrota en Irak, Afganistán, Chechenia y el resto del mundo… Romperemos la cruz, derramaremos el licor e impondremos el impuesto per per. Entonces, las únicas alternativas serán la conversión (al Islam) o la espada”.

El Islam prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas e impone a los no musulmanes el pagar un impuesto, per per, para proteger su vida si son conquistados. Están exentos de ello si se convierten al Islam.

Continúa malestar

Al Qaeda en Irak y sus aliados proclamaron que su “guerra santa” proseguirá hasta que el Islam se apodere del mundo, en una nueva reacción a declaraciones del papa Benedicto XVI que causaron furor entre muchos musulmanes.

Escuelas y comercios en Cachemira cerraron sus puertas y los manifestantes salieron a las calles en ciudades de Irak e Indonesia y otros protestaron en una mezquita de Damasco, pese a los intentos del Vaticano por controlar el daño.

Las reacciones de ayer tuvieron lugar un día después de que el Pontífice se disculpó por la indignada reacción a un discurso que pronunció la semana pasada, en el que citó un texto medieval que caracterizaba algunas de las enseñanzas del profeta Mahoma como “malvadas e inhumanas”. Muchos musulmanes dijeron que la explicación de Benedicto de que se había limitado a citar un texto no era suficiente.

Escrito en: Benedicto XVI Benedicto, Papa, Islam, musulmanes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas