El Universal
México, DF.- La determinación de Franz Beckenbauer, presidente del comité organizador de la Copa del Mundo del 2006 en Alemania fue inquebrantable: Si Munich quiere ser sede deberá contar con un estadio nuevo.
Y bueno, Munich no sólo será sede, ahí se jugará el partido inaugural del Mundial.
El recinto del estadio que lleva por nombre Allianz Arena posee un exterior verdaderamente excepcional, que garantiza al estadio un lugar entre los recintos deportivos más excepcionales y espectaculares del mundo. La fachada, de líneas suaves, formada por paneles romboidales traslúcidos, brilla con una variedad de colores y envuelve la estructura con un aura resplandeciente y casi mágica.
Sus dos propietarios, el TSV 1860 de Munich y el FC Bayern de Munich, el club más exitoso de Alemania, inauguraron este estadio, que posee un aforo total de 66 mil localidades, los días 30 y el 31 de mayo de 2005. Owen Hargreaves, el internacional inglés, fue el autor del primer gol de la Bundesliga marcado en este campo, durante la victoria del Bayern por 3-0 ante el Borussia Monchengladbach.
En un referendo municipal celebrado en octubre del año 2002, el 65.8 por ciento de los ciudadanos votó a favor de la construcción de este estadio dedicado exclusivamente al futbol.
Acudió a las urnas el 37.5 por ciento de los muniqueses con derecho a voto, la mayor cantidad de votantes registrada en cualquier referendo celebrado en Baviera. La propuesta radical de los arquitectos suizos Herzog y De Meuron fue adoptada en febrero de 2002.
Beckenbauer, claro, quién más sino el astro alemán que propuso e insistió hasta que lo consiguió, fue quien presidió la ceremonia de la primera piedra en octubre de 2002. La estructura de siete pisos de altura quedó terminada en abril de 2005. En ella se emplearon unos 120 mil metros cúbicos de hormigón y 20 mil toneladas de acero.
El estadio está situado en el norte de la capital bávara, en el barrio de Fröttmaning, con excelentes conexiones viarias por la autopista A9.
Su extraordinaria fachada está compuesta por dos mil 874 paneles metálicos de un material que se llama EFTE (copolímero de etileno-tetrafluoretileno).
Los paneles son autolimpiables, resistentes al fuego, al calor y al frío, se hinchan a una presión permanente. Cada panel se puede iluminar individualmente con un color blanco, azul o rojo para crear un telón de fondo imponente las noches de partido.
Las normas no permiten que el efecto luminoso cambie con una frecuencia inferior a dos minutos, para reducir la posibilidad de distracción de los conductores que circulen por la autopista.
La organización de las gradas en tres niveles no tiene comparación en la Bundesliga. La grada superior ofrece vistas impresionantes, gracias a sus 34 grados de inclinación.
El estadio también posee el aparcamiento subterráneo más grande de Europa, con diez mil plazas de capacidad a las que se llega con absoluta facilidad.
Las plazas están distribuidas en cinco pisos a lo largo de la estructura.
Y no sólo eso, tiene numerosas tiendas, restaurantes, zonas especiales, accesos para minusválidos, control electrónico de los accesos, sistemas de vigilancias por circuito cerrado, en fin, todos los adelantos tecnológicos y de comodidad disponibles.
En marzo de 2004 la FIFA nombró a Munich sede de la ceremonia de inauguración oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2006. La ceremonia tendrá lugar justo antes del partido inaugural, el 9 de junio de 2006.
El Congreso de la FIFA 2006 también se celebrará en Munich. La ciudad bávara acoge al Centro Internacional de Medios de
Comunicación.
El nuevo estadio albergará el partido inaugural, una semifinal y otros cuatro encuentros durante el certamen.
El financiamiento de la construcción del estadio fue cubierto por los clubes de la Bundesliga Bayern Munich y TSV 1860, y son los dueños del inmueble.
Una buena parte del financiamiento provino de la mayor compañía alemana de seguros Allianz, por ponerle su nombre al inmueble, aunque a decir de quienes han visto la colosal construcción, habría sido mejor idea proponérselo a alguna compañía de fabricación de neumáticos.