El Universal
Caracas, Venezuela.- Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, anunciaron ayer la creación del “Bono del Sur”, el cual permitirá a los países sudamericanos tener presencia en los mercados de capitales.
Kirchner indicó que “empezamos a trabajar en la creación del “Bono del Sur”, un bono conjunto, trabajando en nuestras áreas económicas, que permitirá entre 60 y 90 días generar ingresos muy importantes para consolidar procesos estratégicos de inversión”. Añadió en rueda de prensa conjunta con Chávez en el presidencial Palacio de Miraflores, en Caracas, que el nuevo instrumento “permitirá tener buena participación en los mercados de capitales, con buenas tasas y buenos niveles de seguridad”.
El gobernante argentino explicó que el “Bono del Sur” podría ser el “preinicio” de la construcción de un “Banco Financiero del Sur” que permita “generar cadenas de financiamiento que nos den respuestas a lo que nuestras regiones y nuestras sociedades están esperando”.
“Tenemos muchas esperanzas con el presidente Chávez de que esto pueda funcionar muy bien y ha habido un muy buen trabajo en esta área de los ministros” de ambas naciones sudamericanas, aseveró Kirchner, quien sostuvo un encuentro de dos horas con el mandatario venezolano.
Ambos jefes de Estado se reunieron este martes antes de la Cumbre Extraordinaria del Mercado Común del Sur (Mercosur), al que Venezuela ingresará como miembro pleno del bloque sudamericano que integran además Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Chávez y Kirchner acordaron, entre otros puntos, afianzar las inversiones binacionales y avanzar en el eje político Caracas-Buenos Aires.
Valoraron la buena marcha de las relaciones bilaterales, así como la alianza política que abrió camino a Venezuela para su ingreso pleno al Mercosur, que cuenta además con Bolivia, Chile y Perú como países asociados.
Firmaron varios acuerdos en materia financiera, energética e industrial, además de un documento que crea una comisión para avanzar en la discusión del eje Caracas-Buenos Aires.
También dialogaron sobre la posibilidad de elevar las inversiones en ambos países y sobre la eventual construcción del Gasoducto del Sur, el cual uniría Venezuela con Argentina previo paso por Brasil y Uruguay.
Kirchner dijo que “con esto profundizamos las relaciones bilaterales Venezuela-Argentina. Buscamos consolidar una visión estratégica de mucha importancia. La entrada de Venezuela al Mercosur es un hecho histórico”.
Chávez explicó por su parte que, con los acuerdos firmados este martes con Argentina, se está colocando una piedra fundamental para la base del proyecto “ ‘Gran Sudamérica’ que estamos escribiendo todos los días”.
“Con ellos le estamos dando cuerpo al proyecto nacional y gran nacional. Ésta es una alianza estratégica Argentina-Venezuela, es una alianza entre gobiernos, empresarios y pueblos. Con esos acuerdos seremos libres”, precisó el mandatario venezolano.