La comedia es el género más antiguo de toda la historia del cine, es una clase que busca la carcajada en el espectador mediante episodios de humor elemental, grotesco o absurdo, carente de matices o profundidad psicológica.
Desde el inicio se crearon películas en las que se mostraban imágenes que alegraban o hacían reír al espectador, aunque fuesen sin acompañamiento del sonido. En estas comedias, casi en su totalidad estadounidenses, se utilizaban las persecuciones, los golpes, las caídas o las sorpresas de los personajes para conseguir la hilaridad del público.
Aunado a esto, han sido muchas las historias de comediantes que han sido creadas, pasando a formar parte de la historia del cine mundial: Woody Allen, los hermanos Marx, Jerry Lewis, Jim Carrey. Un repaso por la historia de los grandes cómicos servirá no solamente para conocer la apasionante vida de estos populares actores, sino que aportará buenos momentos de risas y recuerdos.
LOS HERMANOS MARX
- Aunque disfrutaron de largas y variadas carreras en la farándula, son mejor recordados por sus películas de comedias anárquicas de los años 30. Sus animadas interpretaciones físicas y verbales, cultivadas en el vaudeville y etapas de Broadway, han demostrado una influencia enorme en generaciones posteriores de cómicos.
- La marca esencialmente irreverente del humor de los Marx nunca disfrutó de la extendida atracción de Chaplin y otros cómicos mudos, ni de la popularidad de taquilla de talentos menos influyentes como Abbott y Costello. No obstante, un afecto folclórico por su memoria y la idiosincrasia personal ha penetrado en la cultura popular americana, gracias a la revitalización frecuente de sus películas y a una nunca terminada corriente de imitadores. v
JERRY LEWIS
- El extraño caso del director Lewis y el cómico Jerry. Actor, productor, guionista, director, fotógrafo, cantante, escritor, profesor.
- A finales de los años 40 y principios de los 50, Lewis formó pareja con Dean Martin, resultando esta unión en uno de los dúos más cómicos de la historia del cine. Su humor era especial y diferente a lo visto hasta entonces. Los dos llevaban las situaciones a extremos maníacos y absurdos, lo que impactó fuertemente en un segmento importante del público, aunque es cierto que no a todos les agradó este tipo de comedia.
- Lewis interpretó su primera película en solitario, The Delicate Delinquent, en la que demostró que podía triunfar sin la participación de un compañero. En los siguientes años intervino en una serie de películas que fueron grandes éxitos de taquilla. Después de esta larga experiencia en el cine, Lewis quiso también dirigir y realizó en 1960 el filme The Bellboy, rodado en un hotel de lujo en Miami donde se producen numerosas situaciones cómicas.
LA COMEDIA SIN PALABRAS
- Charles Chaplin sí que fue la estrella indiscutible del cine mudo. Hijo de comediantes, como Buster Keaton, irónico, progresista y lúcido, creó un personaje inolvidable que protagonizó más de 60 películas
- Jacques Tati, actor y director de cine francés, quizá el cómico galo más peculiar desde Max Linder. Su verdadero nombre era Jacques Tatischeff, en conocidas películas como Día de Fiesta (1949), dirigida por él, reveló sus grandes dotes de observación y su talento cómico.
- Buster Keaton fue un famoso actor y director estadounidense de cine mudo cómico. Se caracterizó principalmente por su humor físico mientras mantenía un rostro inexpresivo en todo momento, lo cual le ganó su apodo, “Cara de Palo”. Al igual que sus contemporáneos, Keaton provino del vaudeville.
HUMOR INGLÉS
- Peter Sellers es un caso serio. Conocido mundialmente por sus películas de la serie La Pantera Rosa, Sellers también es reconocido como un actor de primer nivel. Sus distintos personajes en la clásica Dr. Strangelove dan una muestra de su versatilidad bajo la mano de Stanley Kubrick, quien también lo dirigió en Lolita, versión cinematográfica de la novela de Nabokov. Para los que recuerdan a este actor con nostalgia, podrán revivirlo de la mano de Geoffrey Rush, quien lo interpreta en The Live and Death of Peter Sellers, de Stephen Hopkins, que cuenta la vida de este genial actor.
- Richard Lester forma parte de la lista con sus múltiples caminos de la comedia extremista en filmes como Los Tres Mosqueteros, Superman, Gane la Guerra, entre otras.
- Algo completamente diferente fue Monty Python, con su circo volador y el colmo del nonsense.
EN ITALIANO NO ES LO MISMO
- La famosa comedia italiana con sus excesos y sus aciertos con Mario Monicelli marcó la carrera de Vittorio Gassman, además trabajó con la genial cómica napolitana Toto y dirigió la popular y exitosa comedia Rufufú.
- En los 50, Monicelli fue uno de los directores que, desde el lado cómico, mostró las terribles situaciones que vivían personas anónimas. La Vida es Bella es uno de los últimos ejemplos de la comedia italiana.
WOODY ALLEN
- El cine ocupa un papel fundamental en la filmografía de Woody Allen. En la mayoría de sus películas, Allen rinde homenaje a sus mitos del cine, que van desde Ingmar Bergman hasta Fellini o los hermanos Marx, pasando por filmes clásicos como Cantando Bajo la Lluvia o La Dama de Shanghai. Pero, además, el cine como recinto adquiere un valor fuertemente emocional. Es en un cine donde Mia Farrow se esconde de las privaciones de la Gran Depresión en La Rosa Púrpura de El Cairo y donde se teje la complicidad entre Woody y su sobrina en Delitos y Faltas.
MEL BROOKS Y LAS PARODIAS
- Mel Brooks entrará en la historia del espectáculo de Estados Unidos como el mayor experto judío en bromas sobre Hitler.
- La trayectoria de Mel Brooks en el mundo del espectáculo es notable. Además de ser uno de los creadores del éxito televisivo El Superagente 86, dirigió filmes inolvidables como Locura en el Oeste o El Joven Frankenstein; en 1983 protagonizó Ser o no Ser, una interesante reflexión a partir de la historia de un grupo de actores durante la dominación nazi; y también fue el responsable de desopilantes parodias a cintas como Drácula o Vértigo.
LA COMEDIA “CARTOONESCA”
- La influencia del dibujo animado en la comedia de acción en vivo desde los años 70 con Joe Dante, un fanático del cine que convirtió su pasión en su carrera, durante los años 60, en la que tuvo lugar para demostrar su conocimiento enciclopédico del cine fantástico.
- Destaca Robert Zemeckis, un tipo con gusto por los efectos especiales. Por esos FX que se realizan por y para la historia exclusivamente. Los efectos no gratuitos. Y si son con un punto cómico, mucho mejor. Sin faltar Tim Burton, autor de la angustia y el dolor del outsider adolescente de un modo deliciosamente cómico.
TRES VISIONES CÓMICAS DEL UNIVERSO
- Jim Carrey, actor y comediante canadiense, aunque gran parte de su carrera la desarrolló en Estados Unidos. Además de ser un talentoso actor cómico, en los últimos años ha obtenido mucho éxito en papeles dramáticos.
- Los hermanos Farrely, Vaya par de Idiotas, Dos Tontos muy Tntos, Algo Pasa con Mary, son filmes que les pusieron en primera línea de taquilla, presentando toda una genial galería de situaciones políticamente incorrectas.
- Adam Sandler, un cómico muy popular en Estados Unidos quien se ha lanzado al mundo de la producción cinematográfica.
SATURDAY NIGHT LIVE
- Unidos por un programa de televisión, pero con ideas y universos bien distintos. Cómicos que cambiaron la historia de la comedia. Incomprendidos como siempre.
- El ritmo del programa es muy frenético y hace que el espectador no llegue a cansarse, aparte de incluir a un invitado que en ocasiones participa en los sketches.
LOS CÓMICOS EN EL CINE ARGENTINO
- Nini Marshall, una humorista inigualable, concibió sus innumerables y populares personajes, además de haber sido la autora de sus propios libretos. Creadora de Catita, Cándida, Doña Pola y otros personajes tan entrañables como éstos.
- Los Cinco Grandes del Buen Humor fue el primer grupo cómico argentino surgido en 1940 en la radio bajo el nombre de La Cruzada del Buen Humor, creado por Tito Martínez del Box, quien logra juntar a un grupo de notables cómicos que imitaban a las figuras del momento como: Luis Sandrini, Tita Merello, Alberto Castillo y Nini Marshall, y estaba compuesto por Zelmar Gueñol, Juan Carlos Cambón, Guillermo Rico, Semillita, Rafael “Pato” Carret, Jorge Luz, Carlos Castro “Castrito”, Margarita Padín y Tato Sifuentes.
¿Sabías que?
... “I’m Not Dead”, el cuarto álbum de Pink, vendió 126 mil copias en su primera semana en las listas.