Irrumpe el Ejército Mexicano en la Sierra duranguense y aseguran el rancho propiedad de “El Chapo” Guzmán, en Tamazula, Durango; además, según versiones extraoficiales, elementos de la Novena Zona Militar están anclados en las afueras del domicilio abandonado de la madre del capo de la drogas, pues al parecer tienen órdenes precisas de la detención del narcotraficante.
Desde hace varias semanas, elementos del Ejército Mexicano se encontraban en las inmediaciones del poblado La Tuna, en Baridaguato, Sinaloa; sin embargo, al parecer la semana pasada irrumpieron en la zona serrana del estado de Durango y se dirigieron al rancho propiedad de Joaquín Guzmán Loera, para asegurarlo.
La propiedad del narcotraficante se encuentra justo en la zona llamada “triángulo dorado”, sitio donde colindan los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua, muy cercano al poblado Tehuiciapa. El operativo fue encabezado por personal adscrito a la Novena Zona Militar, pero no se ha dado a conocer si en el aseguramiento del rancho del capo de las drogas se realizó alguna detención.
De manera extraoficial se supo que una cantidad importante de elementos del Ejército se encuentran resguardando la propiedad, que por ahora está abandonada, de María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Guzmán Loera y que tienen órdenes precisa de buscar en la región serrana de Sinaloa y Durango a “El Chapo”.
La Policía Ministerial ha apoyado al Ejército para que incursione en la Sierra de los dos estados en mención, pues es común que en esa zona se encuentren plantíos de enervante o personas escondidas que cuentan con órdenes de aprehensión en su contra.
Lo que se dio a conocer por fuentes oficiales es que el personal militar tiene la consigna de detener, en este operativo, a todas las personas dedicadas a la siembra de droga y relacionadas con el crimen organizado, en especial a los integrantes de los cárteles.