La CTM advierte que en Durango no permitirán el uso de sinfonolas o rockolas en los establecimientos de comercio donde se suponga competencia desleal en perjuicio del gremio dedicado a la música viva.
El líder del Sindicato de Músicos de la CTM en la entidad, Ernesto Reséndiz Cisneros, dijo tajante que ?en Durango no hay rockolas porque los músicos aquí sí tienen quién los defienda?.
Así contestó al referírsele que en otras ciudades del país sí existen estos aparatos que automatizan música grabada a cambio de monedas. Al respecto, abundó: ?¡qué bueno que en otras ciudades sí hay? pero nosotros sí somos defensa de los músicos y en Durango no va a haber!?.
Reiteró que las llamadas rockolas o sinfonolas sí afectan el trabajo de los músicos, mas no por el hecho de que se trata de música grabada, sino por el esquema de automatización con que operan estos aparatos electrónicos.
?La música grabada sí existe en todos lados, y no estamos en contra de la música grabada. Estamos en contra de la automatización, pues en esos casos las rockolas sí provocan el desplazamiento de los compañeros?, acusó.
Reséndiz Cisneros explicó que si una sinfonola se activa con cinco canciones programadas, y en el transcurso alguien más activa otra tanda similar, ?esto se vuelve indefinido y nunca va a haber oportunidad a los músicos para que ofrezcan sus servicios?.
En cambio, aclaró, si hay un manejo manual de la música grabada, en cualquier momento se puede suspender el funcionamiento de un sonido, de una grabadora o de un estéreo para que ofrezcan sus servicios los músicos.
??Y si nadie contrata o requiere los servicios de los músicos ambulantes, se vuelve a poner el sonido o la grabadora y los músicos se van. Por eso son músicos ambulantes, ¿verdad??, añadió.
Dijo que ha habido diversos intentos de la introducción de máquinas sinfonolas en restaurantes y bares de la localidad; sin embargo, señaló que el gremio musical adherido a la CTM ha estado al pendiente de que esto no ocurra, pues además está regulado y prohibido por las normas municipales.
Refirió que en una ocasión, ?de la noche a la mañana aparecieron más de 15 rockolas en diversas partes de la ciudad, esto en la administración del alcalde Francisco Javier Pérez Gavilán. Pero se detectó y combatió a tiempo?.
Concluyó: ?intentos ha habido muchos, pero ése fue muy concreto porque llegaron a estar instaladas y se tuvieron que decomisar. Recientemente hemos sabido de intentos por derogar el Reglamento de Rocolas en la presente administración municipal, pero tuvimos que actuar, echar mano de los recursos con los que contamos y se paró a tiempo el problema?.