México, DF.- El gobierno de Washington confirmó que el próximo 9 de noviembre el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunirá en la Casa Blanca con el presidente electo de México, Felipe Calderón, con quien conversará, entre otros temas, sobre la seguridad en América del Norte.
De acuerdo con la embajada de ese país en México, la reunión brindará a los dos líderes la oportunidad de reforzar la “vibrante” relación bilateral.
El embajador de Estados Unidos, Antonio O. Garza, informó que este encuentro les dará también la oportunidad de dialogar sobre los medios para dar mayor seguridad y prosperidad a los dos países, ante los múltiples retos económicos y de seguridad que ambas naciones enfrentan, tanto en la región como en el mundo.
Comentó que Bush y Calderón conversarán sobre cómo fortalecer la cooperación entre los dos países en cuanto a comercio, crecimiento económico y competitividad.
“Como ya ha dicho el presidente Bush con anterioridad, Estados Unidos y México comparten una relación muy especial. Nuestro gobierno espera con gran interés trabajar estrechamente con el gobierno de Felipe Calderón”, comentó el embajador Garza.
Sobre el encuentro, la oficina del Secretario de Prensa de la Casa Blanca señaló que Bush dará la bienvenida al presidente electo, Felipe Calderón, y que México es un importante socio de Estados Unidos en el hemisferio.
Dijo que el mandatario estadounidense espera con ánimo reunirse con Calderón previo a su toma de posesión el 1 de diciembre próximo.
La oficina adelantó que Bush y Calderón conversarán sobre diversos temas globales, regionales y bilaterales, incluyendo los medios de reforzar la cooperación para ampliar la competitividad, el libre comercio, el crecimiento económico y la seguridad en América del Norte.
INAUGURAN FORO
El presidente electo Felipe Calderón Hinojosa inauguró los trabajos del segundo foro México 20-30 acompañado por cuatro gobernadores, entre ellos Pablo Salazar Mendiguchía, de Chiapas, y Jorge Carlos Hurtado, de Campeche.
Calderón Hinojosa señaló ante los mandatarios locales, empresarios, diputados federales y locales que el reto es combatir la pobreza, reducirla del 18 por ciento al 10 por ciento y terminar con ella al año 2030, para ello, advirtió:
“No se vale en ese combate, anteponer intereses personales a políticas de Estado para superar la pobreza”.
En el evento, al que asistieron también los gobernadores de Tabasco, el priista Manuel Andrade, y el de esta entidad, Patricio Patrón, el Presidente electo convocó a colaborar en este proyecto de “gran visión que busca que levantemos la mirada por encima de la coyuntura de los gobiernos, de los partidos y de las diferencias cualesquiera que sean, para poder tener una mira común en nuestro querido país”.
Anuncia Cárdenas reunión
Tras montar una guardia de honor en el mausoleo de Lázaro Cárdenas en el Monumento a la Revolución, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que se reunirá con el presidente electo, Felipe Calderón, “cuando sea oportuno y necesario”.
Indicó que no le toca reconocer o no al próximo Presidente de la República, por lo que trabajará en la organización de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución “con quien haya que trabajar”.
Cárdenas dijo que espera que el próximo gobierno de la República aplique sus propuestas, que publicó este jueves, en materia energética.
“Buscaré que esto se lleve a la práctica pero no pretendo ningún cargo público y no aceptaré ningún cargo público”, atajó.