MÉXICO, DF .- El MP3 es un formato que se ha convertido en el estándar utilizado para la transmisión de flujo continuo de audio, y que puede alcanzar grados de compresión entre diez y 15 veces menos que el archivo original sin comprimir en calidad de CD, lo que se traduce que un CD de Audio puede reducirse de 700 MB a menos de 70 MB.
Muchas son las aplicaciones que facilitan la conversión de CD a formato MP3, pero existe una en particular que muchos utilizan más como reproductor-administrador que por sus cualidades de codificación, o comúnmente llamado rippeo: WinAmp.
Hoy día, esta aplicación se encuentra en la versión 5.24 y dispone de una versión gratuita descargable de su sitio oficial www.winamp.com.
El procedimiento es muy sencillo: al abrir el programa presiona la combinación de teclas CTRL-P para ingresar a las preferencias, selecciona CD Ripping, y establece los valores que utilizará el programa conforme a los siguientes datos:
Encoder. Encoding format: determina el formato de codificación a utilizar.
Encoder options: escoge la calidad y los valores (se recomienda 128 Kbps/Stereo).
Ripping. Especifica la velocidad a la que el programa puede convertir un CD a MP3, cuyo valor predeterminado es a 2x. Para incrementar esta velocidad es necesario comprar la versión completa del programa.
Output File Settings. Se especifica la carpeta donde se almacenarán los archivos y la información que contendrá el archivo, como puede ser el nombre del grupo, la canción, los comentarios, etcétera.
Playlist Generation. Crea la lista de reproducción con las canciones “rippeadas”, así como el formato en que serán presentadas.
Una vez establecidos estos parámetros procede a realizar lo siguiente:
1. Inserta el CD de música.
2. Abre el menú View de WinAmp y da un clic en Library.
3. En la parte derecha de la sección Media Library, da un clic en la unidad donde está el CD de música (D, por ejemplo).
4. Si sólo deseas convertir algunas canciones, selecciona una por una mientras mantienes oprimida la tecla CTRL.
5. Abre el Menú Rip y escoge, según te convenga, la opción Rip Select Tracks (para convertir exclusivamente los archivos que previamente habías escogido) o Rip All Tracks (para convertir todo el disco).
6. Aparecerá una ventana mostrando el grado de avances de la conversión y la velocidad con la que se está haciendo el proceso.