El Siglo de Durango
Hoy, hace 99 años, la muerte arrancó de los brazos de Durango a uno de sus hijos consentidos, aquél con el que ahora la gente llama al Teatro Principal y que escribió algunos de los temas más reconocidos a nivel internacional: Ricardo Castro.
Si bien Ricardo Castro nació el 7 de febrero de 1864, no fue hasta su muerte (28 de noviembre de 1907) que sus conciudadanos supieron el gran valor que perdían.
El próximo año será muy especial para todos los habitantes de esta ciudad, y es que con motivo del centenario del fallecimiento de Ricardo Castro la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) realizará diversas actividades que enaltecerán a uno de los músicos más reconocidos de la entidad.
“Primeramente, así como este año la OSUJED dedicó sus conciertos al 250 aniversario del natalicio de Mozart, el que viene haremos lo mismo pero con temas de Ricardo Castro”, informó Ramiro Javier Corral, responsable del Departamento de Difusión Cultural de la Máxima Casa de Estudios.
Para conseguir las partituras de Castro, la UJED ha contactado a varias universidades fuera del país pues, tristemente, en esta ciudad no circulan las notas que Ricardo Castro escribió hace mucho tiempo.
“Esto me parece bastante triste, porque no es posible que en la ciudad donde él nació no se le tome tanto en cuenta ni se preocupen por mantener viva la tradición, la música que él nos ha legado”.
Además de esto, Corral indicó en primicia, durante la entrevista con El Siglo de Durango, que por parte de la UJED se logró contactar a Gloria Carmona, titular del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musicales (Cenidim), quien actualmente trabaja en una biografía del fallecido duranguense.
“La hemos invitado a que, en cuanto tenga listo su libro, venga a Durango y lo presente ante los lugareños. Ella está muy emocionada pues nunca pensó que alguien se interesaría en el tema tanto como ella”.
Además de Gloria Carmona, los universitarios se comunicaron también con Germán Castro, hijo de Ricardo, quien también ayudará a conseguir algunas de las partituras de su padre.
“Este año solamente lo recordamos en la Universidad como un grande, como un talento insuperable, pero el próximo, a partir del primer concierto de la OSUJED, se le rendirán honores como se debe, con algo planeado y difundido para que llegue a todos los habitantes del estado”, concluyó Ramiro Javier Corral.
Biografía
Ricardo Castro es uno de los más altos valores artísticos no sólo de Durango, sino de México.
- Nació en la Hacienda de Santa Bárbara, Municipio de Nazas, Durango, el 7 de febrero de 1864.
- Hijo de Vicente Castro y María de Jesús Herrera, su nombre completo fue: Ricardo Rafael de la Santísima Trinidad Castro Herrera.
- Muy pequeño sus padres lo llevaron a la ciudad de Durango, a los seis años de edad inició sus estudios musicales con el maestro Pedro H. Ceniceros.
- En la ciudad de Durango realizó su instrucción primaria hasta 1879, año en que se trasladó a la capital de la República por los planes de trabajo de su padre y con la finalidad de continuar su educación preparatoria.
- Habiendo revelado desde muy pequeño su afición y gran vocación por la música, fue inscrito en el Conservatorio Nacional, donde hizo su carrera en tres años solamente, obteniendo su título a los 16 años de edad y desde joven compuso piezas para piano y su primera sinfonía de corte mexicano.
- Junto con Gustavo C. Campa, Juan Hernández Acevedo, Carlos J. Meneses, Ignacio Quesada y Felipe Villanueva integró el “El Grupo de los Seis”, artistas de corte afrancesado que se reunían para discutir y analizar temas de actualidad musical, quienes mucho influyeron en la evolución de la música en su tiempo.
FUENTE: Agencias.