El Siglo de Durango
La Plaza IV Centenario fue el escenario en le que se realizó ayer durante gran parte del día el Primer Encuentro Estatal de Matachines, en el que participaron danzantes de Poanas, Nombre de Dios, Pueblo Nuevo, Francisco I. Madero, Nuevo Ideal, San Juan del Río y esta ciudad, quienes mostraron al público local sus tradiciones y su manera de venerar a la Reina del Tepeyac.
Alrededor de las 12:00 horas de ayer dio inicio el Encuentro, mediante la llegada de la mayoría de los grupos de danzantes, quienes se caracterizaron por sus vistosos vestuarios.
Cabe destacar que al inicio del evento, en el lugar se observó poca afluencia, sin embargo, horas más tarde el público comenzó a poblar la Plaza IV Centenario.
La primera agrupación que arribó al recinto público fue la denominada Danza Guadalupana de Carrizo, la cual vino desde Villa Unión, Poanas para participar en el evento.
ESTILO
Acto seguido, el folclor y estilo de la Danza Guadalupana de Palillo del municipio de Nombre de Dios se hizo presente, para después cederle el turno a la Danza de Indios de Carrizo del Cerro de la Cruz de Francisco I. Madero, la cual se distinguió en el recinto por su peculiaridad al bailar y por su vestuario en tono rosa.
La Danza de Palma de la Virgen del Carmen fue el siguiente grupo de la tarde, seguida de Los Vikingos de la Colonia Villas de Guadalupe, Los Yaquis de Tierra Blanca, y tres grupos más fervientes del estandarte guadalupano.
OBSEQUIOS
Cabe destacar que a cada uno de los danzantes participantes en el Encuentro se les hizo entrega de una dotación de libros de textos diversos, además de un cuadro con la imagen de la Virgen de Guadalupe, figura religiosa a la que rinden tributo mediante su danza.
En el recinto estuvieron presentes las autoridades del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), como Víctor Hugo Galván Ortega, director de Difusión Cultural y Artística, quien se encargó de dar la bienvenida a los presentes en el evento, mientras que Esbardo Carreño Díaz, coordinador de municipio de dicha institución, fue quien anunció la participación de cada agrupación.
Además, un aspecto que atrajo la atención de la gente de manera relevante fue la entrega de libros de manera gratuita al público, acción que estuvo coordinada por Everardo Ramírez Puentes, director de Planeación del ICED y presidente actual de la Sociedad de Escritores de Durango.
DETALLES
Es importante mencionar que algunas de las agrupaciones de danzantes no se apegaron del todo al uso apropiado del vestuario, ya que algunos de ellos realizaron sus bailes con tenis y zapatos, siendo que lo acertado hubiera sido la utilización de huaraches.
Pese a este tipo de detalles, el público disfrutó de la muestra de danza, lo cual refleja el desconocimiento de la historia del origen del baile de los indios de carrizo y todo lo que implica.
El Primer Encuentro Estatal de Matachines concluyó con la atractiva exhibición de juegos pirotécnicos, los cuales iluminaron el recinto, permitiendo que el ambiente fuera más agradable.
Participantes
Los grupos que ofrecieron su baile ante el público local durante el Primer Encuentro Estatal de Matachines fueron:
- Danza Guadalupana de Carrizo.
- Danza Guadalupana de Palillo.
- Danza de Indios de Carrizo del Cerro de la Cruz.
- Los vikingos.
- Danza de Indios del Conejo.
- Los Yaquis de Tierra Blanca.
- Danza Guadalupana de Carrizo de Nuevo Ideal.
- Danza Guadalupana del Chabacano.
- Danza Guadalupana de la Rosas del Tepeyac.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.