Regional

Exigen un quirófano en IMSS de Santiago

por Daniel Estrada Ortiz

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Como una necesidad esencial para salvar vidas considera el sector empresarial la implementación de un quirófano para el sector social, de los municipios de la región Noroeste.

Edmundo Guerrero Mercado, director del Centro Empresarial de Santiago Papasquiaro, manifestó que propondrán oficialmente a Rogelio Alonso Vizcarra, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la creación de un quirófano en la nueva Unidad de Medicina Familiar, pues consideran que es un servicio urgente para la zona.

Comentó que con la creación de una sala de cirugías, se daría un paso muy importante en el ámbito de la salud, puesto que se beneficiaría no solamente al municipio de Santiago Papasquiaro, sino a Tepehuanes, Nuevo Ideal y Guanaceví, Otaez, Topia y Canelas.

Comentó que esta inquietud ha surgido debido a la apertura que ha tenido el Delegado del IMSS con la gente del municipio, por lo que le pretenden hacer el planteamiento durante la reunión que sostendrán con él a mediados del mes de agosto.

Por su parte, José Ignacio Garay Soto, quien se desempeña como director de la UMF No. 41, indicó que, efectivamente, la implementación de un quirófano traería grandes beneficios a la población del sector social del Noroeste del estado.

No obstante, calculó que para que el hospital pudiera dar una asistencia de esta naturaleza, necesitaría por lo menos aumentar su personal a 80 personas, así como implementar otros servicios que aún no se tienen contemplados para la nueva clínica.

El galeno habló de que se tiene que contar por lo menos con cuatro médicos cirujanos para atender los tres turnos y el fin de semana, mientras que cada uno debe contar con la asistencia de por lo menos cuatro enfermeras especializadas en cada turno.

De la misma manera se requiere contar con cuatro especialidades que serían Pediatría, Medicina Interna, Ginecología y Anestesiología, con el equipo técnico y humano especializado para dichas áreas, además de las ambulancias.

Así, Garay Soto manifestó que, efectivamente, hay cosas que son necesarias para brindar un servicio más eficiente en la clínica que atiende alrededor de 12 mil 200 derechohabientes de la región, de los cuales cinco mil son de la ciudad de Santiago Papasquiaro y sus cercanías.

Agregó que sería de gran beneficio contar con una clínica como la que se encuentra en la cabecera municipal de Rodeo; la de El Salto, Pueblo Nuevo, o Vicente Guerrero. Sin embargo, la construcción de la nueva UMF viene a traer más desarrollo en salud, aunque no con la agilidad que se pueda esperar.

Demandan empresarios reciprocidad

Los empresarios del municipio de Santiago Papasquiaro tienen la disposición de trabajar con cuentas claras con el Instituto Mexicano del Seguro Social, de ahí que aprovecharán la reunión que llevarán a cabo con el delegado estatal, Rogelio Alonso Vizcarra, para llegar a acuerdos.

Edmundo Guerrero Mercado, director del Centro Empresarial de Santiago Papasquiaro, platicó que miembros de la asociación tienen interés de estar en regla con el Seguro Social, pero para eso pretenden llegar a acuerdos y obtener facilidades.

Es por eso que se espera llegar a convenios y tener una forma bien definida de trabajar con el IMSS, puesto que el sector empresarial de Santiago Papasquiaro considera que una de las formas de obtener más beneficios de dicha dependencia.

Para exigir mayor apoyo es necesario estar al corriente en todos los aspectos, y eso es lo que se busca, estar en regla con el Seguro Social, concluyó Guerrero Mercado.

Escrito en: Santiago, quirófano, contar, sector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas