México, DF.- Daniel García, mejor conocido como “Huracán Ramírez”, leyenda nacional del cine y de la lucha libre, falleció esta madrugada a los 80 años de edad víctima de un infarto. Sus restos son velados en la agencia funeraria García López en General Prim y Versalles, colonia Cuauhtémoc.
Daniel García se caracterizó por encubrir su identidad de “Huracán” hasta a sus amigos más cercanos, algo que superó al secreto de “Santo” o “Mil Máscaras”.
La familia de Daniel García, el menor de cuatro hermanos, fue de luchadores (“La Pantera Roja”, “Rudy García”, “El Demonio Rojo”), y él practicó el deporte durante 15 años, hasta que debutó como “El Buitre Blanco”.
El personaje de “Huracán Ramírez” nació en 1952, cuando se estrenó la película del mismo nombre, y en aquel entonces el personaje lo interpretaron varias personas, hasta que García se quedó con su titularidad después de haber participado en varias cintas. En el ring, “Huracán Ramírez” ganó las máscaras de “Espanto III” y “El Enfermero” y durante su carrera existió una clásica disputa con Karloff Lagarde sobre los títulos de peso welter de la NWA.
Entre las películas que hizo se encuentran: “El misterio de Huracán Ramírez” (1962), “El hijo de Huracán Ramírez” (1965), “La venganza de Huracán Ramírez” (1967), “Huracán Ramírez y la monjita negra” (1972), “De sangre chicana”, (1973), “Torito puños de oro” (1979) y “Huracán Ramírez contra los terroristas” (1989).
Máscara ajena
El cronista de lucha libre, Arturo Rivera, reveló que la gran frustración de “Huracán Ramírez” fue el impedimento legal para poder heredar su máscara en la lucha libre.
Las grandes leyendas de este deporte, como “Blue Demon” o “El Santo”, pudieron permanecer vigentes vía sus hijos, que actualmente son figuras de los cuadriláteros.
Sin embargo, “Huracán Ramírez” nunca pudo legar el prestigio que cosechó cuando se retiró de la lucha el 5 de febrero de 1987 en El Toreo de Cuatro Caminos.
“Lo que para él quedó inconcluso, fue que nunca, por derechos de personaje, pudo heredar esa máscara. Tenía cierta amargura porque el dueño del personaje no dejaba que nadie la usara por los derechos. Fue una máscara que se perdió y a él eso fue lo que le quedó inconcluso en la vida”, comentó el cronista, quien tenía una relación de amistad con Daniel García, el hombre detrás de la máscara.
Los propietarios de los derechos son los herederos del escritor y director de cine Juan Rodríguez Mas, quien creó el personaje en los años 50.
Rivera destaca que “Huracán Ramírez” tuvo la fortuna de estar en el momento dorado de la lucha libre y ser uno de los personajes más destacados. “Siempre los vamos a recordar porque fueron leyendas y siempre serán leyendas”, dijo.
Actualmente, considera que “La Parca” y “Místico” podrían ocupar un lugar similar a las grandes figuras del pasado, como “Huracán Ramírez”, pero apunta que las cosas han cambiado y que ahora la lucha tiene un papel diferente en la sociedad.