Regional

Inicia mortandad de ganado en el Norte

por Daniel Estrada Ortiz

EL ORO, DGO.- De cada diez cabezas de ganado que hay en los agostaderos del municipio, ocho se encuentran en condiciones deplorables y expuestas a la morbilidad, debido a las condiciones en las que están por la falta de agua y alimentos por causa del estiaje.

José Luis Tovar Rivas, director de Desarrollo Rural, manifestó que las vacas están en puros huesos, situación que es más notoria en el ganado del sector social, en donde los animales son una clara muestra de la capacidad de exterminio que trae consigo la sequía.

Después de haber realizado un recorrido por algunas localidades del municipio, el Director de Desarrollo Rural indicó que hasta el momento tienen cuantificadas 20 cabezas de ganado muertas por hambre y sed; además, las condiciones se prestan para que esta situación continúe.

Tovar Rivas describió que ayer, mientras realizaba un recorrido por los ejidos de El Oro, observó un cuadro desolador, había una res muerta, ya en estado de descomposición dentro de un bordo de abrevadero totalmente seco y partido, señal de que tenía tiempo sin agua.

Dijo, según su experiencia como médico veterinario, que los animales mueren cerca de los aguajes esperando el momento en el que las lluvias caigan para saciar su sed; sin embargo, el vital líquido no siempre llega. Por tal motivo, los animales desfallecen hasta llegar al deceso.

Comentó que en estos casos, cuando la sequía se vuelve extrema, cada día que pasa y no hay señales de lluvias los más afectados son los productores del sector social, los cuales representan el 65 por ciento de los 400 integrantes de la asociación ganadera local, además de los que no están adheridos a la organización.

Los productores pecuarios que disponen de recursos económicos y cuentan con una mejor infraestructura deben hacer gastos fuertes para mantener a sus animales en temporada de estiaje; empero, los ganaderos del sector social son quienes tienen que ver a sus reses perder peso y debilitarse en ocasiones, hasta morir.

Manifestó que hay 500 bordos de abrevadero en el municipio, en los cuales hay apenas un 10 por ciento de agua, misma que en poco tiempo se terminará, de seguir la misma tendencia en las condiciones climáticas.

Indicó que la sequía ha dado un golpe duro al municipio, ya que el 90 por ciento de la población del medio rural se dedica a la producción pecuaria; algunos tienen entre cinco y seis animales, mientras que hay quienes poseen hatos grandes.

Exigen apoyo

Los ganaderos de El Oro piden a la Federación que les apoye con suplementos alimenticios para los bovinos, mismos que la mayoría no pueden comprar porque los comerciantes elevaron los precios aprovechando la mala temporada.

José Luis Tovar Rivas, director de Desarrollo Rural, dijo que urgen los suplementos para el ganado, además del agua, para que las vacas puedan resistir ante la falta de forrajes en los agostaderos.

Indicó que usualmente algunos ganaderos del municipio que tienen la posibilidad dejan agostaderos de reserva, para ser utilizados a partir del mes de abril; sin embargo, han tenido que aprovecharlos con anticipación.

Escrito en: animales, tienen, ganado, condiciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas