MEZQUITAL, DGO.- Iniciará en mayo la construcción de la planta homogeneizadora de mezcal, en beneficio de más de 20 mil productores de la bebida del maguey, con una inversión inicial de aproximadamente nueve millones de pesos.
Con este proyecto que iniciará operaciones en ocho meses, se pretende procesar en una primera fase diez mil litros de mezcal mensualmente, teniendo como objetivo llegar a producir hasta 1.5 millones al año, ofreciendo a los habitantes de Mezquital una opción viable para obtener ingresos.
Fabio Pérez Garrido, director de Desarrollo Regional, comentó que la nave de la planta será construida en una superficie de cinco mil metros cuadrados, a un costado del camino que va de la cabecera municipal al balneario La Joya, ubicada estratégicamente, para ofrecer un mejor servicio a los productores de toda la región.
Asimismo, comentó que la producción en el estado de Durango es mínima en comparación con las exigencias del mercado internacional, puesto que al año se elaboran sólo 80 mil litros de mezcal, del tipo artesanal, el cual, además de no cumplir con las exigencias de la Norma Oficial Mexicana 070, no es suficiente para comercializarse a gran escala como se pretende.
Por tal motivo, la Secretaría de Desarrollo Económico, apoyada por el Gobierno Federal, la intervención de los municipios y la participación de los mismos beneficiarios, se ha dado a la tarea de desarrollar un plan que dé valor agregado al mezcal duranguense y que en un futuro pueda posicionarse en el mercado mundial, así como el tequila.
Para esto, Susy Torrecillas Salazar, encargada del proyecto, indicó que se tiene prevista la creación de cuatro plantas homogeneizadoras del mezcal, en los puntos estratégicos de Mezquital, Nombre de Dios, Durango y Tamazula.
Comentó además que con este tipo de plantas la producción mezcalera se eficientará considerablemente, ya que de entre 20 y 21 kilogramos de maguey que se utilizan para obtener un litro de bebida con los métodos rústicos, con el nuevo proceso se aprovecharán entre seis y nueve kilogramos por litro.
De tal manera que los costos de la materia prima se elevarán, generando a los productores del agave mayores ganancias al momento de comercializar o procesar las plantas.
De la misma manera, Torrecillas Salazar indicó que con la construcción de la homogeneizadora los mezcaleros de Mezquital tendrán la oportunidad de elaborar un producto de la misma calidad, con lo que podrán ubicar esta bebida en los estantes nacionales y en un momento determinado en el ámbito internacional, para lo cual se están preparando.
Mezcaleros de Mezquital se reunieron ayer con el alcalde Santiago Soto Lugo y con personal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con la finalidad de afinar detalles en torno a la construcción de la planta homogeneizadora y para analizar la postulación de productores para conformar una cooperativa.
El objetivo de organizarse por medio de una cooperativa es para que sean los mismos productores, respaldados por el Gobierno del Estado, los encargados de una planta que será de su propiedad y beneficio.
Para esto se espera contar con la participación de 23 productores.
De la misma manera, en dicha mesa de trabajo se contó con la presencia del presidente estatal del Consejo de Productores de Mezcal, Valente Salas, quien instó a los productores presentes a organizarse de la mejor manera posible, pues esa es la base de todo buen proyecto.