@@ADSSCRIPTS@@

Nosotros

Las palabras tienen la palabra

Por ricardo espinosa “Juan Recaredo”

HACER TODO CON LAS PATAS

Tanto peca el que mata la vaca como el que le detiene la pata… es un refrán que sirve para acusar a alguien de complicidad aunque la verdad es que para matar a la vaca es poca la ayuda del otro si se concreta a detenerle una pata.

De todas maneras, el propósito es mencionar todas esas expresiones populares en las que se hace mención de las extremidades inferiores de los animales popularmente conocidas como patas.

Las patas de gallo son esas arrugas que se forman junto a los ojos como funestos recordatorios de que “la edad se nos vino encima” aunque también hay otras patas de gallo que son los huaraches ésos que se sostienen sólo con una traba entre los dos primeros dedos del pie.

“Me he vuelto muy pata de perro…” dice el tipo a su compadre, queriendo explicar que ha tenido qué viajar mucho, o andar en la calle de un lado a otro, ir de acá para allá, para arriba y para abajo, aunque haya podido ir en un vehículo motorizado y no necesariamente ‘a pata’ que es el modismo corrientón que usamos para decir que alguien se trasladó a “puro golpe de calcetín” o sea “a pespunte” o lo que es lo mismo “cacheteando el suelo”.

Pata rajada es el calificativo despectivo que se le aplica a la gente aborigen que supuestamente tiene las “patas” llenas de rajaduras porque no tiene ni para zapatos, menos para andar en vehículo rodante.

A alguien se le “da en la pata de palo” cuando se hace o se dice algo que a esa persona le gusta mucho aunque en algunas partes se considera al revés, que darle en la pata de palo es hacer precisamente lo que a aquél especialmente le desagrada.

Una cosa que se hace “con las patas” es la tarea mal hecha, una encomienda que se le hizo y por descuido o indolencia lo hizo todo mal, lleno de errores, a pesar de que sabe hacerlo bien.

Estirar la pata es colgar los tenis, entregar el equipo, palmar o de plano lanzar el último suspiro o si usted prefiere decirlo así, pasar a mejor vida.

La pata virola es aquélla que está chueca, inmovilizada, atrofiada o de alguna manera afectada por determinada enfermedad, que su dueño no la puede controlar.

Finalmente a uno “se le van las patas” cuando cae en un error por inercia o por ingenuidad. Así que, antes de que otra cosa suceda, pongo punto final a este comentario que espero no le parezca a usted que está hecho con las patas.

Por si las dudas...

n Libros.- Tengo publicados cinco libros y un CD.

Si usted quiere conseguir algunos de ellos envíeme

un mensaje a [email protected] y con todo gusto le diré

cómo pedirlos. Se los enviaremos hasta donde usted

nos diga, en cualquier ciudad del país.

n Pregunta.- Hace unos cuatro años dejé de fumar pero antes,

yo mismo decía “fumo como chacuaco”. Eso lo oía muy

frecuentemente pero nunca supe exactamente qué es un

chacuaco. Me imagino que se trata de un animal.

¿Podría aclararme eso?, nos pide Rodrigo Gil.

n Respuesta.- El chacuaco no es un animal. Se trata de

un horno que se usaba para fundir cierto tipo de minerales

de plata.

n Frase loca... de remate.- Frase de Groucho Marx: pido que

le den el diez por ciento de mis cenizas a mi promotor

artístico. ¿Cómo dijo?

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Visite www.comodijo.net

Escrito en: pata, usted, alguien, andar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas