@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Le rinden homenaje

Lizzette Delhumeau G.

Debido a su cariño por Durango, originado por los buenos recuerdos al filmar una serie de películas en esta tierra, así como la gran cantidad de amistades que hizo, Jorge Russek fue homenajeado el pasado lunes por un grupo encabezado por Francisco Canales, quien compartió con el actor y fotógrafo originario de Guaymas, Sonora, una gran amistad; dicho evento se llevó a cabo por el octavo aniversario del esparcimiento de las cenizas del artista sobre los sets de Chupaderos, lo cual fue su última voluntad.

El homenaje dio inicio a las 11:00 horas con una misa en el Templo de los Ángeles, para después trasladarse hasta la Escuela Telesecundaria número 457 en San Vicente de Chupaderos, la cual lleva el nombre del actor, a petición del organizador del evento, Francisco Canales Gutiérrez.

En Chupaderos estuvieron presentes, además de Canales: Estaban Hernández García, director general del Sistema Estatal de Telesecundarias (Setel), así como el actor local Ricardo Cárdenas; Sergio Gutiérrez, subdirector de Turismo y Cinematografía del Estado de Durango; y como invitado especial Miguel Ángel Ruelas, periodista colaborador de El Siglo de Torreón, quien vino desde La Laguna para brindarle homenaje al actor quien en vida fuera su amigo entrañable.

Esteban Hernández dio una reseña de la vida y obra del homenajeado, para después cederle la palabra a Cárdenas, quien habló en representación del grupo Amigos de Russek, del cual forma parte, ya que dice sentir gratitud y cariño por el fallecido actor, quien en vida fue invitado para dar una serie de conferencias magistrales a los alumnos del taller de teatro que comanda Cárdenas, y el cual lleva el nombre del artista.

INVITADO

Enseguida, Miguel Ángel Ruelas hizo uso del micrófono para explicar que Russek fue su gran amigo, ya que lo conoció desde sus inicios en el periodismo.

Acto seguido, los habitantes de Chupaderos, quienes mantienen un cariño especial por Jorge Russek, entablaron comunicación con los miembros del presidium, del que también formó parte José Mino Haro, pionero del cine en Durango, sobre cuestiones relacionadas con el homenajeado.

Para culminar las actividades de homenaje, a las 19:00 horas se proyectó la película “La gran aventura del zorro”, la cual fue filmada en Durango y cuyo actor principal fue Jorge Russek, haciendo mancuerna con el actor Pedro Armendáriz, donde la protagonista femenina fue Helena Rojo, función a la cual asistieron los interesados en seguir con el festejo; la exposición de fotografías de las películas de Russek permanecerá hasta mañana en el Museo Rafael Trujillo del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).

RAZONES

En entrevista exclusiva para El Siglo de Durango, Francisco Canales comentó las razones por las que durante ocho años ha decidido realizar una serie de actividades como homenaje al actor.

Antes que nada, el entrevistado explicó que durante dos sexenios gubernamentales fue el titular de la Dirección de Turismo y Cinematografía, donde fue apoyado por los gobernadores respectivos para que se realizaran filmaciones de películas y grabaciones de telenovelas.

“Durante el sexenio de 1974 a 1980 se realizaron cinco películas en el estado, de las cuales tres fueron extranjeras y dos nacionales, y yo siento mucha gratitud con Jorge Russek porque él fue quien me contactó con personas de Hollywood; es decir, no sólo fue uno de los actores que filmaron películas en esta tierra, sino que después colaboró en la realización de proyectos”, destacó.

ETAPA PRODUCTIVA

Canales refirió que para el periodo de 1992 a 1998 no se lograron grandes filmaciones, pero sí la grabación de cuatro telenovelas, además aseguró que a la Administración entrante le dejaron en “charola de plata” la producción de “Ramona”, de Televisa.

Cabe mencionar que Francisco Canales dijo tener experiencia en la producción de televisión, ya que formó parte durante muchos años como el secretario particular del director de la cadena Imevisión, hoy TV Azteca.

“La razón por la que como directivo de Turismo y Cinematografía decidí traer producciones de televisión hasta Durango, es porque al término de cada capítulo sale al aire el agradecimiento al estado por las facilidades otorgadas para la realización del proyecto, además las telenovelas se transmiten también por Europa y Estados Unidos, y eso es una gran promoción para esta tierra, para que no sólo sea conocida nacionalmente, sino también internacionalmente”, recalcó.

ÚLTIMA VOLUNTAD

Por otra parte, Canales declaró que la razón de que las cenizas del actor fueran esparcidas sobre Chupaderos se debe a que en una ocasión Russek, acompañado por su ahora viuda Julieta Elvira, además de Loreto de la Garza, Hernando Name y el entrevistado, estaban en un paraje de dicho lugar, cuando de pronto el actor les comentó que a raíz de un infarto que había sufrido un tiempo antes presentía que no le quedaba mucho tiempo de vida, por lo que les pidió que a su muerte sus restos fueran repartidos ahí.

Canales mencionó que Jorge Russek publicó el libro “Una vida de película”, en el cual abordó el tema de su carrera como fotógrafo y como actor. “Desafortunadamente, el 30 de julio de 1998 mi gran amigo Jorge falleció y después de un mes su viuda se comunicó conmigo para cumplir con su última voluntad”, comentó.

Recordado

A decir de Francisco Canales, él se propuso celebrar a Russek cada 28 de agosto, día del aniversario del esparcimiento de sus cenizas.

Para concluir con la entrevista, Canales quiso hacer énfasis en que se siente muy agradecido con las instancias que lo apoyaron en la difusión del evento, Setel e ICED, y agregó que está muy contento porque observa un gran entusiasmo en la Dirección de Turismo y Cinematografía del Estado, en que se sigan fomentando los proyectos de cine y televisión en esta tierra.

Escrito en: cual, actor, gran, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas