@@ADSSCRIPTS@@

Deportes

Muere Ángel Fernández, una leyenda de la crónica deportiva

Notimex

México, DF.- Uno de los mejores cronistas deportivos en la historia de la radio y la televisión en México, Ángel Fernández, falleció ayer a causa de complicaciones renales en el Hospital Ángeles del Pedregal de esta ciudad.

El reporte de su deceso fue dado a conocer por la emisora radiofónica Estadio W para la cual Ángel Fernández trabajó los últimos años de su vida, al lado de otro cronista deportivo, Jorge “Che” Ventura.

Ángel Fernández Rugama, nacido el 2 de agosto de 1925 en la Ciudad de México, fue sin duda un poeta de la crónica deportiva, pues se caracterizó por ser una de las voces más reconocidas en el medio nacional, y de quien se decía que un mal partido de futbol lo hacía algo excelso con sus narraciones.

A Fernández le sobrevive su esposa Lucrecia Gris y ocho hijos, entre los que se encuentran Aldo, también comentarista deportivo; Alí, quien fuera jugador de Primera División profesional en el futbol mexicano; así como Ari, multicampeón nacional en motociclismo y actualmente gerente de mercadotecnia de una empresa de lentes.

“Don Ángel”, creador de la célebre frase con la que arrancaba los partidos que narraba: “A todos los que quieren y aman el futbol”, tuvo a lo largo de su vida al menos tres infartos cerebrales que fueron mermando sus condiciones de salud.

Hace cinco años sufrió el último de ellos y del que ya no pudo recuperar por completo la movilidad de la mano izquierda y le dificultó aún más poder caminar.

“Ángel tenía 80 años, su edad se combinó con las afectaciones que le dejaron los infartos cerebrales y esto le trajo una terrible depresión... ya no deseaba vivir porque decía que no podía hacer lo que él quería”, comentó con tristeza “Che” Ventura, compañero de Fernández en el programa “El futbol y otras galaxias” de Estadio W.

Agregó que su colega tenía más de un mes sin presentarse a trabajar porque ya no podía, “la última vez que dijo hoy sí voy, se canceló el programa debido a la trasmisión del partido de Copa Libertadores entre Tigres y Libertad de Paraguay (el pasado 4 de mayo). Su muerte se dio en el transcurso de la mañana, él llegó al (hospital) Ángeles sólo para una revisión, pero ya no lo dejaron salir”.

El 1 de mayo del 2005 el club Atlante rindió homenaje a Ángel Fernández en el medio tiempo del partido de Potros de Hierro contra Rayos de Necaxa en el estadio Azteca donde el público asistente le aplaudió de pie.

“Nunca se habían reunido tantos magos de la lente para tomarme una foto. Me siento orgulloso de todo lo que me han regalado, contento de ver a tanta gente y medios de comunicación... tantos fotógrafos que no veía desde que se casó Marilyn Monroe”, decía entonces divertido con su peculiar estilo.

Ángel Fernández se convirtió en los años 70 y 80 en la gran figura de la crónica deportiva en México, tras crear una estilo, hasta hoy imitado, lleno de creatividad al momento de narrar los partidos, así como de un gran ingenio para apodar a los jugadores.

Antes de cada partido, como epígrafe de su narración, solía decir: “A todos los que quieren y aman al futbol, el juego del hombre”.

De sus narraciones se recuerdan muchas anécdotas. En una de sus narraciones cantó goooooool al ver el balón tocar las redes, sin embargo al darse cuenta que la vista lo había engañado, volvió a gritar con más fuerza y en dos ocasiones pero agregó al final, ¡Gooooool, que se escapa!

De los apodos más famosos se recuerdan los que le puso al arquero argentino Miguel Marín, que por sus lances felinos le llamó “El Gato” y poco después gracias a su manera de volar en la portería, lo bautizó como “Superman” y cada vez que venía un balón de peligro a él, solía especular con la posibilidad de que trajera criptonita.

A un gran defensa de los años 70, Miguel Ángel Cornero, quien tenía como norma que pasaba el balón o el hombre, pero no los dos, le puso de sobrenombre de “El Confesor”; a Pedro Nájera, que corría los 90 minutos, “El Siete Pulmones”; al jovencito goleador Hugo Sánchez, “El Niño de Oro”; al ídolo Enrique Borja, por su prominente nariz, “El Cyrano de las canchas”, a Leonardo Cuéllar, por su abundante melena, “El León de la Metro”.

Escrito en: “El, Fernández, Ángel, partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas