Cuando llega tu estado de cuenta ¿no entiendes del todo los datos que aparecen ahí? Una solución ya concurrida por los usuarios es la utilización de la Calculadora de Tarjetas de Crédito, desarrollada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Con esta herramienta puedes conocer no sólo el tiempo que te puedes tardar en cubrir las deudas derivadas del uso de tu tarjeta de crédito, sino también el ahorro en intereses cuando se hace el esfuerzo de cubrir un pago mayor al mínimo o, en su caso, el costo de tu tarjeta en comparación a otras que están en el mercado.
Pues bien, la dependencia anuncia que a partir del 13 de noviembre ya está en funcionamiento la nueva versión de su Calculadora.
Este servicio, disponible en la página electrónica de la comisión, ofrece ahora información más accesible y comparativa de costos, comisiones y de la metodología de cálculo de intereses utilizada por cada banco.
Sobre las características de la nueva versión, así como los avances que ha tenido la herramienta, la Comisión informa lo siguiente:
Cálculo del CAT
Según informa Condusef, la calculadora ha registrado en los últimos meses 160 mil consultas, con una tendencia de crecimiento en las visitas realizadas de 230% a partir de que inició operaciones, en 2004.
Destaca que las tarjetas de crédito, de las cuales existen en México 17 millones, son uno de los productos financieros más utilizados en la vida cotidiana de las personas, de ahí la importancia de utilizarlas de manera adecuada.
La nueva calculadora refleja el cálculo del Costo Anual Total (CAT) conforme a la metodología establecida recientemente por el Banco de México.
Señala que las tasas de interés máximas referidas en los contratos van de 22% a 57% entre los principales plásticos que se ofrecen en el país.
Así, al calcular el CAT para una deuda de 10 mil pesos con estas tasas se pueden encontrar variaciones de entre 32% y 88% entre las instituciones bancarias consideradas.
Estas, agrega, pueden aplicar en cada caso una tasa de interés diferente que se conoce como la tasa de mercado, por lo cual la calculadora permite al usuario conocer cuál es su propio CAT según la tasa que aparece en su estado de cuenta.
La nueva calculadora permite al usuario conocer además cuánto tiempo y dinero le costará pagar el monto del crédito de su plástico si decide pagar sólo el monto mínimo estipulado en su estado de cuenta, y también en caso de que opte por cubrir un importe superior.
A las personas que acostumbran liquidar su plástico cada mes, la calculadora les muestra un cuadro comparativo del CAT que cobra cada banco, esto con el fin de que hagan la elección más acertada.
Además, el interesado podrá encontrar información complementaria sobre las tarjetas de crédito, como diversas propuestas en caso de tener problemas con su plástico, incluidos los teléfonos de emergencia de los bancos para reportar robos o extravíos.
Asimismo, información sobre los aspectos legales del contrato que establece las relaciones entre el usuario y la institución bancaria emisora.
Para tomar en cuenta
La Comisión también enumera las siguientes recomendaciones en materia de seguridad:
- Nunca firmes un voucher o comprobante de compra en blanco. Exige que todos los datos que lleva este documento sean llenados correctamente y en tu presencia.
- Nunca traigas consigo tu tarjeta de crédito, si no la vas a usar.
- Firma tu tarjeta en cuanto la recibas para evitar que otra persona la pueda firmar y la utilice.
- Si al revisar el estado de cuenta encuentras cargos por compras que no hayas realizado, llama o acude inmediatamente a tu banco y solicita te aclaren esta irregularidad. Es necesario hacer una reclamación por escrito dentro de los 45 días a partir de la fecha de corte.
- Si no llegara a tiempo el estado de cuenta de tu tarjeta, solicítalo de inmediato para poder comprobar cuanto antes que no te hayan hecho cargos indebidos y que todos los movimientos que hayas hecho con tu tarjeta sean los correctos.
- Guarda todos los comprobantes de los pagos que hayas hecho para poder comprobar que tu cuenta tenga abonados todos los pagos que hayas realizado, y que podrás comprobar cada vez que tengas en tus manos el estado de cuenta.
- En caso de robo o extravío de tu tarjeta, repórtalo a tu banco inmediatamente y ratifícalo por escrito dentro de las 24 horas siguientes al reporte telefónico. Los defraudadores de las tarjetas de crédito actúan de inmediato, por lo que es mejor tener siempre a la mano tu número de tarjeta y los datos de la institución que la expidió para proceder lo antes posible. También es importante que anotes la fecha, la hora y el nombre de la persona que recibió el reporte, por si fuera necesario hacer aclaraciones posteriores.
- Por seguridad, nadie debe conocer el NIP (Número de Identificación Personal) de tu tarjeta de crédito. Al hacer retiros de dinero en los cajeros automáticos, procurar que sean en días y horas hábiles, de preferencia en cajeros instalados en tiendas de autoservicio. Nunca olvidar retirar el comprobante de la operación.