El Siglo de Durango
Durante los êltimos aáos el cine mexicano ha tomado una fuerza colosal en todo el continente, incluso en el planeta.
Se acabaron las historias en las que los mexicanos se muestran como hombres tirados en las afueras de las cantinas, embriagados de tequila y cubiertos con un sarape. Ahora, los directores, escritores e incluso los actores, exigen producciones en las que se muestre otra faceta de los paisanos que vaya mucho m¡s all¡ de esa estampa, de los narcotraficantes o de los indgenas, debido a que el mismo pêblico ha ido evolucionando sobremanera desde el nacimiento del cine en este pas.
Para muestra un botãn: la moda ha sido parte de las tendencias en el S©ptimo Arte que produce M©xico. Durante algunos aáos la historia del rico que se enamora de la pobre fue la sensaciãn, as como las tem¡ticas western lo fueron despu©s; al tiempo surgieron las policiacas llenas de sangre y balazos y, finalmente, las producciones ochenteras en las que ``Lola la Trailera' o los hermanos Almada eran la cabeza principal de las marquesinas en todo lugar.
A continuaciãn se mencionan sãlo algunas piezas del celuloide que han logrado atravesar las murallas fronterizas y que han colocado a M©xico en una situaciãn muy distinta, m¡s real.
Cintas como ``El crimen del padre Amaro', ``Voces inocentes' y por supuesto ``Y tu mam¡ tambi©n', son sãlo algunas de las joyas del nuevo cine mexicano en las que se tratan temas nuevos, diferentes, incluso escandalosos.
``7 MUJERES, 1 HOMOSEXUAL Y CARLOS'
Ren© Bueno (originario de Ensenada, Baja California) es el realizador de la cinta ``7 Mujeres, 1 homosexual y Carlos' (2004).
Bueno tuvo la ayuda de Marissa Gãmez, incansable promotora del cine en M©xico, quien con su experiencia como periodista cinematogr¡fica, ex jefa de Prensa de la Fox mexicana y ahora exitosa publirrelacionista independiente, pudo hacer posible el sueáo del debutante realizador.
Ya en pantalla la pelcula de Bueno es un retrato insãlito de una Tijuana desconocida para el resto del pas, moderna ciudad con una clase media cosmopolita que tiene las mismas preocupaciones del resto del mundo respecto a los temas de intimidad.
La trama recurre a las picarescas sexy-comedias que dieron fama al g©nero en el cine mexicano de los aáos 60; as, no extraáa ver la voluptuosa exuberancia de Ninel Conde.
Esta producciãn, cuya ligereza prescinde de pretensiones intelectuales para desgracia de los ingenuos que busquen encontrarlas como propãsito de una crtica severa, tiene como ênico objetivo entretener, lo cual consigue jugando con el dicho aquel que asevera que a cada hombre le tocan en promedio siete mujeres, y al cual êltimamente se le ha agregado a la cuenta un homosexual.
``LAS LLORONAS'
Dirigida por Lorena Villarreal, ``Las lloronas' demuestra haber sido hecha 100 por ciento por una mujer, porque tiene unos cambios de ritmo, tono y g©nero que bien pueden coincidir con esa volubilidad y esos cambios de ¡nimo que dicen ser parte de la psique femenina.
La pelcula comienza como una escena de terror muy en la onda de las que realizã Carlos Enrique Taboada (``El libro de piedra', ``Veneno para las hadas'), con unas mujeres que son unas verdaderas brujas. Despu©s se convierte en una pelcula moderna, para despu©s transformarse en una comedia de humor negro, despu©s de intentar ser un thriller con algo de suspenso.
En los primeros cinco minutos se definen los valores conocidos de la leyenda mexicana (``La llorona') y el resto del tiempo el espectador espera a que llegue el conocido final y aunque no quiera no puede evitar dejarse sorprender por los giros del guiãn que acompaáan a la pelcula.
La an©cdota est¡ narrada de manera diferente y debe decirse que es una trama complicada debido a la inserciãn de escenas que evocan premoniciones y retrospecciones de las protagonistas, que aparte de volverse muy presentes, pues suceden cada cinco minutos, resultan efectivas al develar el final de la pelcula.
``MATANDO CABOS'
De Alejandro Lozano, ``Matando cabos' narra cãmo en una noche cualquiera un par de amigos, ``Jaque' (Tony Dalton) y ``El Mudo' (Kristoff Razcinsky), se ven envueltos en un lo con “scar Cabos (Pedro Armend¡riz Jr.), jefe del primero y padre de la atractiva Paulina (Talancãn). Don “scar est¡ semidesnudo, inconsciente y metido en la cajuela del auto de ``Jaque', pues ©ste intenta llevarlo a su casa sin que nadie se d© cuenta de lo ocurrido.
Lo que ``Jaque' no sabe es que al mismo tiempo que ellos un par de secuestradores (Raêl M©ndez y Gustavo S¡nchez Parra) queran tomar en sus manos al licenciado Cabos para hacerle pagar las humillaciones hechas a quien era uno de sus mejores amigos y a quien tiene trabajando como conserje.
Lozano logra una divertida e interesante mezcla de g©neros aprovech¡ndose del original guiãn coescrito por Dalton y Razcinsky (a quienes seguramente algunos llegan a ubicar por el programa ``No te equivoques') y de que su elenco no incluye, afortunadamente, nombres como cualquiera de los hermanos Bichir, Jesês Ochoa ni a Luis Felipe Tovar. Todos ellos son estupendos actores que han sufrido de un exceso de presencia en pantalla, pues aparecen pr¡cticamente en todas y cada una de las cintas que se producen en M©xico.
``SIETE DAS'
Buscar un motivo de vida, ¡pero un verdadero motivo!, eso por mucho puede ser m¡s complicado y hasta desquiciante que la propia lucha en el camino. Y estos ``motivos' pueden llegar a graves equivocaciones que ponen en peligro la estabilidad o la misma vida.
Es as como Claudio (Eduardo Arroyuelo) confronta una terrible situaciãn cuando intenta engaáar ingenuamente a un grupo de peligrosos estafadores pertenecientes al crimen organizado.
Su propãsito es hacer el mejor concierto en toda la historia de la ciudad de Monterrey, el ``pequeáo inconveniente' es la inversiãn de dinero que necesita para poder llevar a la banda U2
De esta manera Claudio se embarca hacia algo peligroso que podra costarle la vida. La ``ayudita' de los siete das se la concede el hijo del capo, llamado Tony (Jaime Camil), quien espera que el empresario lleve a sus dolos: U2
Y aunque pudiera parecer que Tony entorpece las labores sociales y profesionales de Claudio, lo ayuda a superar el fantasma de su hermano muerto.
Incluso, la amistad entre estos dos individuos llega a enlazarse de una manera inesperada y aunque estos lazos resulten incãmodos para quienes est¡n a su alrededor, Tony y Claudio superar¡n esos retos.
``TEMPORADA DE PATOS'
La propuesta del cineasta Fernando Eimbcke se llama ``Temporada de patos'. La idea central de la pelcula surge desde hace cinco aáos y fue terminada a comienzos de 2004, basada en una historia muy concreta y sencilla pero, a la vez, muy compleja, ya que partiã de situaciones cotidianas que a cualquiera le pueden pasar.
``Quisimos hacer la pelcula en blanco y negro porque queramos quitar todo tipo de elementos distractores a la historia, por eso no pusimos mêsica en la misma, pero esto era para dotar de m¡s fuerza a la historia y sus personajes', declarã Eimbcke en la conferencia de prensa.
Danny Perea (la chica del filme), Daniel Miranda, Enrique Arreola y Diego Cataáo, los protagonistas de la pelcula, tuvieron una participaciãn importante gracias a la frescura que aportaron a la misma y, por supuesto, mucha espontaneidad; dijeron estar muy satisfechos con el resultado.
``Es una producciãn en la cual se apostã mucho por el nuevo talento, sobre todo porque las locaciones no fueron muy grandes. Casi todo se realizã en un departamento. Adem¡s, no contamos con actores muy reconocidos, de hecho para ellos tambi©n es su ãpera prima, incluidos algunos que estaban en la fotografa, direcciãn', explicã Eimbcke.
``UN DA SIN MEXICANOS'
Una maáana California descubre que un tercio de sus habitantes ha desaparecido. Una extraáa niebla rosa envuelve el estado y toda comunicaciãn con el exterior ha sido interrumpida. Conforme transcurre el da, se descubre que la caracterstica que une a los 14 millones de desaparecidos es su procedencia hispana.
Las implicaciones econãmicas, polticas y sociales de este desastre amenazan el propio modo de vida del ``Estado Dorado'. Pronto se profundiza en las trastocadas vidas de cuatro personajes: Mary Jo Quintana (Maureen Flannigan); el senador Abercrombie (John Getz); Louis McClaire (Muse Watson); y Lila Rodrguez (Yareli Arizmendi), aparentemente la ênica latina que no ha desaparecido. Para todos ellos la ``desapariciãn' les obliga a afrontar las fisuras ya presentes en sus vidas privadas.
Los expertos se plantean interrogantes y ofrecen distintas teoras: ¿podra tratarse de un secuestro de extraterrestres? ¿terrorismo biolãgico? ¿es el Apocalipsis y los latinos son los elegidos? ¿o puede que, simplemente, se hayan marchado porque estaban hartos de que no los valoren?
Las confusiones, malos entendidos y situaciones cãmicas abundan haciendo de ``Un da sin mexicanos' una s¡tira cãmica, una f¡bula contempor¡nea con un mensaje muy actual.
``VOCES INOCENTES'
La historia fue inspirada por los sucesos reales de la infancia del guionista “scar Torres. ``Voces inocentes', del director Luis Mandoki, cuenta la conmovedora historia de ``Chava' (Carlos Padilla); un niáo de 11 aáos que atrapado por la circunstancia tiene que convertirse en ``el hombre de la casa', despu©s de que su padre los abandonara en plena Guerra Civil.
Durante la d©cada de los ochenta en El Salvador las fuerzas armadas del Gobierno reclutaban niáos de 12 aáos, sac¡ndolos de sus escuelas. Si ``Chava' tiene suerte, aên le resta un aáo de inocencia, un aáo antes de que ©l tambi©n sea enrolado y luche en la batalla del Gobierno contra los rebeldes del ej©rcito FMLN.
La vida de ``Chava' se convierte en un juego de supervivencia, no sãlo de las balas de la guerra, sino tambi©n de los efectos desoladores de la violencia diaria.
Mientras lucha por encontrar trabajo para ayudar a su madre y experimenta el primer amor por una hermosa compaáera de clase, el pequeáo pueblo de ``Chava' se transforma en campo de juego y de guerra.
Con el amor de su madre (Leonor Varela) como ênica arma, una pequeáa radio que transmite un prohibido himno de amor y paz, y con la imposible decisiãn de tener que unirse al ej©rcito o a los rebeldes, ``Chava' encuentra otra opciãn.
``EL CRIMEN DEL PADRE AMARO'
Narra un pasaje de la vida en un pueblito mexicano, reflejando la curiosa din¡mica entre los poderes que dominan a los humildes pobladores: el poder poltico, econãmico y religioso. A trav©s de las actitudes y experiencias de tres sacerdotes se nota cãmo la Iglesia trata de adaptarse a las circunstancias, segên preferencias individuales y fortaleza de espritu. El padre Benito (Sancho Gracia) trata de beneficiar a la comunidad, siempre y cuando a ©l le toque un poco del beneficio.
El padre Amaro (Gael Garca Bernal) quiere quedar bien con sus superiores a pesar de lo que su conciencia le dicta, pero est¡ m¡s preocupado por los avances amorosos de Amelia (Ana Claudia Talancãn); finalmente, el padre Natalio (Dami¡n Alc¡zar) tiene que elegir entre la Iglesia y las armas para ayudar a sus feligreses.
Si el espectador acude a ver esta pelcula con la intenciãn de descubrir si es cierta la pol©mica que le acompaáa, quiz¡s se sienta algo decepcionado.
``Y TU MAM TAMBI‰N'
La aclamada pelcula mexicana ``Y tu mam¡ tambi©n' habla de la sexualidad de manera frontal, divertida y desenfadada. Pero m¡s que el tema de esta realizaciãn de Alfonso Cuarãn (``Grandes esperanzas', ``La princesita'), las relaciones sexuales explcitas, los di¡logos subidos de tono y el erotismo candente son sãlo excusas para marcar un punto de quiebre, una transiciãn.
El sexo, o m¡s bien ciertas situaciones particulares relacionadas con el sexo, ser¡ el inicio del camino hacia la madurez de dos adolescentes, Julio (Diego Luna) y ``Tenoch' (Gael Garca Bernal).
Situado en la Ciudad de M©xico, de donde el director es oriundo aunque hace unos aáos reside y filma en los Estados Unidos, el cuarto largometraje de Cuarãn (ayudado por el guiãn de su hermano Carlos) resulta ntimo, personal y bastante alejado de sus producciones anteriores.
Cuarãn cambia el preciosismo est©tico y cierta dosis de fantasa de sus pelculas anteriores por una road-movie mucho m¡s realista. Vuelve a trabajar con el director de fotografa Emmanuel Lubezki (``La leyenda del jinete sin cabeza') pero recrea una puesta en escena que se vale de la c¡mara en mano y la luz natural mayoritariamente. Sin embargo, la concepciãn narrativa de ``Y tu mam¡ tambi©n' sigue siendo muy particular.