Definiciones
Los principales términos en la sociedad:
n Protocolo: Regla ceremonial diplomática o palatina. Disciplina que determina las formas bajo las cuales se realiza una actividad humana importante. Pautas bajo las cuales se desarrolla un determinado acto o evento.
n Ceremonial: Conjunto de formalidades y ceremonias para la celebración de determinada solemnidad. Libro que contiene el ceremonial que se debe observar en cada una de las solemnidades de la Iglesia, de una corporación, etc.
n Etiqueta: Ceremonial que se debe observar en las casas reales y en actos públicos solemnes. Ceremonia en el trato. Vestimenta exigida en un determinado acto o evento.
n Cortesía: Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene una persona a otra. En las cartas, expresiones de urbanidad puestas antes de la firma.
n Urbanidad: Relativo a los buenos modales, cortesía, educación. Comportamiento de las personas en sociedad.
n Galantería: Gracia y elegancia en las cosas. Acción o expresión obsequiosa.
Algunos términos, como urbanidad han quedado prácticamente en desuso, pasando a formar parte de nuestra memoria como una palabra utilizada en los antiguos libros sobre buenas maneras y educación.
No queremos cerrar este capítulo sobre las definiciones sin remarcar que una persona además de “saber estar” debe “saber ser”. ¿Qué es lo que queremos decir con esto? Que no sólo con educación se puede actuar en sociedad. Una persona no es sólo cultura, formación, educación o amabilidad. Una persona es un conjunto de todos esos elementos, que combinados hacen posible que una persona sea completa.
Cuántas veces nos hemos encontrado con personas muy educadas, pero faltas de cualquier tipo de contenido; o por el contrario, grandes profesionales, expertos en determinadas materias, pero faltos de educación y buenas maneras.
Para lograr un equilibrio en nuestras relaciones deberíamos aplicar una sencilla fórmula matemática: saber estar + saber ser = saber relacionarse.