@@ADSSCRIPTS@@

Durango

Pretenden restaurantes obtener Distintivo “H”

por Citlalli Zoé Sánchez

La industria restaurantera de Durango carece del denominado Distintivo “H”, el cual es un reconocimiento que otorgan las secretarías de Turismo y Salud a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004. No obstante, es interés de la Canirac poder acceder a esta categoría de calidad durante 2006.

Roberto Álvarez Smith, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), afirma que si bien es cierto que los establecimientos locales cuentan con el Distintivo Moderniza, es un objetivo calificar en el Distintivo H.

Con el propósito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México en el ámbito mundial con respecto a la seguridad alimentaria, en México, desde 1990, se implementó un programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, Distintivo “H”, para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas, en el cual aún no están incluidos los negocios de este giro en la entidad.

“Vamos a ver si este año podemos promover el distintivo ‘H’ entre los restauranteros, en 15 días me van a mandar la información y tendré una reunión con los agremiados para determinar quiénes van a entrar. Es algo que ya estamos viendo desde hace algunos años”, agrega.

Para poder contar con el distintivo en mención se requiere de equipo muy costoso. “No es tan fácil entrar, pero no es imposible. Hay beneficios de hasta del 75 por ciento del Gobierno para poder entrar a una mejora de ese tipo”, descubre.

El líder de la Canirac comenta que en la actualidad hay varios establecimientos locales que ya cumplen con la normatividad del Distintivo H; por lo tanto, sólo será cuestión de papeleo. “Hay muchos restaurantes que se manejan de esta manera, tal vez no tengan el equipo adecuado, pues todo tiene que ser de acero inoxidable muy costoso”, complementa Álvarez Smith.

Glosa que en febrero próximo harán un análisis de cómo cerraron 2005, aunque repite que se trató de un periodo difícil para el sector que encabeza.

“Por el momento todo ha mejorado, aún tenemos la influencia de la temporada navideña. En febrero comenzamos a ver las caídas, las bajas que podamos tener. La evaluación se va a empezar a hacer a partir de la tercera semana de enero”, adelanta.

Escrito en: Distintivo, establecimientos, alimentos, poder

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas