El Universal
México, DF.- El abogado Juan Velázquez, defensor del ex presidente Luis Echeverría, reveló que en 1968 gobiernos de otros países le propusieron al entonces Secretario de la Defensa Nacional llevar a cabo un golpe de Estado.
Al referirse a una posible similitud entre Echeverría, y el ex presidente chileno Augusto Pinochet, recientemente fallecido, negó firmemente cualquier rasgo parecido.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, el litigante rechazó tajantemente cualquier similitud del caso de Echeverría con el de Pinochet.
“No veo que haya punto de comparación, en México y pese a quien le pese hemos tenido un Ejército y seguimos teniendo un Ejército totalmente institucional”, dijo.
Adelantó que a pesar de los fallos contra Echeverría, por la matanza del 2 de octubre de 1968, ganará el juicio.
Ante reporteros explicó que al entonces secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, “hubo gobiernos que le propusieron en el 68 que diera un golpe de Estado, y en vez de eso tomó a su plana mayor y fue con el Presidente a reiterarle su lealtad, entonces esos paralelismos que quieren verse me parece que no son”.
Sostuvo que Echeverría tiene las manos limpias de sangre. Dijo que a pesar de los dichos, no hay “un solo desaparecido” de esa matanza, y no hay una sola prueba de la responsabilidad de Echeverría “y por eso ese asunto y en los pocos meses del año que entra lo voy a ganar”.
Velázquez negó que el hecho de haber señalado a su defendido como “genocida” no hay nada firme, pues mientras no haya una resolución judicial “todo queda en chismes”.
Sostuvo que a pesar de las acusaciones, hasta el momento la fiscalía especial no tiene indicios de desaparecidos. Dijo que esa instancia documentó sólo 29 fallecidos, y no pudo documentar ni un solo desaparecido.
“Por qué si esos muertos hubiesen sido cientos o miles, la fiscalía sólo pudo documentar 29, ¿por qué? El 2 de octubre del 68 no hay ni un solo pariente reclamando a un desaparecido, por qué ahora no aparece alguien y presenta una denuncia y dice: mi pariente fue y ya nunca apareció. Ni un solo desaparecido”.
Dijo que Echeverría está formalmente preso en un arraigo domiciliario, y además de estar enfermo. “Eso evidentemente a nadie le hace sentir bien”.
El abogado acudió a San Lázaro a una reunión de trabajo de la red nacional a favor de un sistema de juicios orales.