México, DF.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente Ramírez fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, que es el máximo galardón que entrega el Estado mexicano a través del Presidente de la República.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ayer por la tarde los ganadores del Premio en sus seis categorías. Por su contribución al progreso de la ciencia, el arte y la cultura, los distinguidos son: en Lingüística y Literatura, Manuel Carballo y Chávez, y en Bellas Artes, Luis Fernando de Tavira Noriega y Joaquín Gutiérrez Heras.
En el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Larissa Adler Milstein; en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, Juan Ramón de la Fuente Ramírez; en Tecnología y Diseño, Fernando Samaniego Verduzco, y en Artes y Tradiciones Populares, Leocadia Cruz Gómez, el Grupo de Artesanos Tradición Tonalteca de Tonalá, Jalisco y J. Guadalupe Reyes Reyes.
El Consejo de Premiación, presidido por el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra y junto a él un padrón de jurados con personalidades de notorio prestigio nacional e internacional quienes determinaron su decisión ante notario público.
El jurado dictaminó a los ganadores con base en la documentación que sustentó cada una de las 120 candidaturas presentadas por la Administración Pública Federal, estatal y municipal, universidades e instituciones de educación superior, entre otras instancias.
En caso de la distinción al rector Juan Ramón de la Fuente, se ofreció como parte de sus aportaciones a la ciencia en México sus más de 125 trabajos científicos publicados en las principales revistas internacionales de su especialidad, es además autor de 40 capítulos en textos de medicina y ha editado o coeditado 17 libros sobre temas de salud, educación y ciencia.
Sus contribuciones originales han merecido más de mil 500 referencias bibliográficas, lo que lo hacen ser el psiquiatra mexicano más citado en la literatura internacional. Ha sido editor en revistas prestigiadas como el British Journal of Addiction y Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina.
Sus investigaciones sobre el alcoholismo le permitieron contribuir al desarrollo de un instrumento transculturalmente confiable para la detección oportuna de esta enfermedad, que fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo.