Turín, Italia.-Para los patinadores rusos Tatiana Totmianina y Maxim Marinin la de ayer era la última noche de competición y se despidieron por la puerta grande: con un oro olímpico colgado del cuello. La pareja rusa ha sido la única capaz de imponerse a las hordas chinas, que en la final de parejas, la primera de los juegos de Turín en la modalidad de patinaje artístico, se han llevado la plata, el bronce y la cuarta posición.
Después de diez años patinando juntos, con cinco oros europeos en su haber y dos mundiales, para los rusos ésta era la única medalla que faltaba en su palmarés, y la han logrado con un programa perfecto, hecho con una limpieza y una velocidad impresionantes, y una calidad plástica que les ha puesto por delante, en todo momento, de sus más duros rivales, los chinos.
Con el público dando palmas a cada paso de su sentida interpretación de “Romeo y Julieta”, los dos rusos, de 25 y 29 años, han hecho dos triples lanzados y un triple “twist, giro” a gran altura, y unas elevaciones muy complicadas, para acabar con una pirueta perfectamente sincronizados.
Totmianina y Marinin se han llevado el oro olímpico sólo 16 meses después del grave accidente que sufrió ella en el Skate América de la temporada pasada, cuando cayó al suelo de cabeza cuando su compañero tropezó con ella elevada sobre su cabeza. Pero la recuperación ha sido total, y regresaron al hielo apenas un mes después en plena forma.
Con la medalla áurea de Turín, Totmianina y Marinim han seguido con la tradición de los patinadores de parejas rusos, que llevan ganando todos los oros olímpicos desde los Juegos de Chamonix, en 1964. Pero el panorama para el equipo ruso no se presenta fácil de cara a la próxima cita, los Mundiales de Calgary. Tanto Totmianina y Marinin como Petrova y Tikonov han anunciado su retirada tras los Juegos, para pasar al mundo profesional, con lo que la cabeza del equipo queda en manos de Julia Obertas y Sergei Slavnov, quienes en Turín no han pasado de la octava posición.