Guadalajara, Jalisco.- Sin hacer un partido brillante, Guadalajara aseguró al menos el repechaje tras vencer 1-0 a Jaguares de Chiapas, que debe esperar una derrota de Morelia o Veracruz para colarse a esa misma instancia.
La única anotación del encuentro, que se celebró en el estadio Jalisco bajo una pertinaz lluvia, fue obra de Francisco Javier Rodríguez al minuto 41.
Con este empate, Chivas llegó a 26 puntos en el tercer puesto del Grupo Uno, con lo que aseguró una repesca, en tanto los chiapanecos se quedaron con 23 en el mismo sector y necesitan que Monarcas o Tiburones Rojos, con las mismas unidades, no ganen para aspirar todavía a entrar a la liguilla a través del repechaje.
Chivas sabía que la victoria era lo único que le servía, situación que lo motivó a salir desde el silbatazo inicial en busca del triunfo en un partido poco brillante, para el que Chiapas, pese a tener la misma necesidad, salió con una idea diferente.
Los pupilos de Eduardo de la Torre tenían la misma necesidad, pero parecía que sus aspiraciones eran otras, ya que el planteamiento que utilizó en la cancha fue demasiado conservador, le regaló toda la media cancha a los tapatíos, quienes la aceptaron gustosos.
Guadalajara, sin embargo, no era capaz de capitalizar su dominio, el buen parado defensivo de los sureños les complicó llegar con claridad y escasos fueron los arribos de real peligro sobre la meta de Omar Ortiz.
Del lado visitante, las llegadas sobre la portería fueron nulas, el costarricense Óscar Rojas y Alejandro Vela demasiado retrasados, con pocos balones, sin un hombre que los proyectara con peligro y sin juego por las bandas.
Finalmente, luego de mucho insistir, Guadalajara vio recompensada su voluntad de ir al frente al romper el cero en la pizarra, en un tiro de esquina por derecha a primer poste, donde Francisco Javier Rodríguez se adelantó a su marca para conectar un cabezazo pegado al poste izquierdo, para el 1-0 al minuto 41.
La actitud de Jaguares cambió de manera radical para la parte complementaria, adelantó líneas en pos del empate, algo que buscó aprovechar Guadalajara por medio de contragolpes para así finiquitar el resultado.
Chiapas tuvo al alcance el gol de la paridad al minuto 51, cuando Felipe Ayala sacó un disparo lejano que Oswaldo Sánchez “escupió”, el rebote le quedó claro a Javier Saavedra, quien de manera inexplicable, con todo para definir, mandó el esférico a un lado.
Ésa fue la jugada más clara que tuvo Jaguares, que ya no fue capaz de volver a inquietar la meta de Guadalajara, que sobrellevó las acciones para mantener el resultado en espera de resultados para conocer cuál será su rival.
El arbitraje estuvo a cargo de Gabriel Gómez, quien tuvo una buena labor en términos generales. Amonestó a Francisco Javier Rodríguez (80), por los locales, en tanto el costarricense Óscar Rojas (69) y Ulises Mendívil (79) vieron cartón preventivo por los visitantes.
polémico gol pone a tuzos a la espera de liguilla
Un gol polémico que dio al Atlante el empate 2-2, tiene al campeón Pachuca entre el boleto directo o la repesca a la liguilla del Torneo Apertura 2006 del futbol mexicano, ya que depende de los resultados de América y Pumas de la UNAM.
Mario Hernández inauguró el marcador al minuto tres para la visita y el colombiano Andrés Chitiva puso a Tuzos en cuartos de final por la corona, con anotaciones a los minutos 35 y 44, sin embargo el uruguayo Gustavo Biscayzacú marco la igualada definitiva al 87.
Luego de este juego de la fecha 17 y última de la campaña regular, Pachuca llegó a 26 puntos luego de siete ganados, cinco empates y cuatro derrotas, mientras Atlante, eliminado, quedó con seis victorias, cinco igualadas y seis caídas para 23 unidades, ambos en el Grupo Dos.