@@ADSSCRIPTS@@

Deportes

Wu Shu superó al Kung Fu: Pedro Dávila

Pedro Dávila, presidente de la Asociación de Wu Shu Kung Fu en Durango, manifestó que esta disciplina es un arte marcial completa y llena de tradición, fundamentada con las bases del Kung Fu pero en la práctica superada y actualizada, siendo él un deportista que practica dicha arte marcial hace más de 20 años.

El significado literal de Wu Shu se traduce como “artes guerreras o artes marciales” y Kung Fu “eficiencia, habilidad, maestría, perfección”, entonces esta arte marcial es una fusión entre lo tradicional y lo contemporáneo, es decir, una evolución que se ha tenido a través de los años adaptando nuevas formas de combate a las necesidades actuales, ya que la naturaleza de esta disciplina tiene entre uno de sus objetivos la defensa personal.

A decir de Pedro Dávila, dicha disciplina no sólo está enfocada a la defensa personal, sino que inculca disciplina, estilo, técnica y fomenta el conocimiento de sí mismo; se puede practicar desde los cinco años y sin límite de edad, ya que el Tai Chi forma parte de esta arte marcial y por la naturaleza de sus ejecuciones suaves a base de la coordinación entre movimientos y respiración, es posible practicar este deporte. Dicho arte marcial chino nace del campo de cultivo, siendo recreativo en sus formas y está basado en el movimiento de los animales.

En China, el Wu Shu es considerado un sistema de lucha milenario, el cual fue practicado por necesidad por el pueblo chino, ya que dicho territorio fue zona de continuas guerras de poder entre una dinastía y otra, y durante estas batallas que sostenían miles de hombres no sólo se decidía la victoria o la derrota, sino que se jugaban la vida por la muerte, descartando el tomar prisioneros. Y con esta situación en la que se vivió se tuvo la imperiosa necesidad de poseer un conocimiento básico de defensa y ataque.

Este deporte es practicado cinco veces a la semana por los alumnos que tiene a su cargo Pedro Dávila, es de vital importancia un entrenamiento constantemente ya que el propósito del deporte es fomentar todas las cualidades de quien lo practica y no sólo el lucro al estar a cargo de una escuela de una disciplina como lo son las artes marciales en general.

No se reduce al uso de piernas y brazos, además se tienen técnicas de boxeo y el manejo de armas, de las cuales las más comunes son sable, espada, lanza y bastón. Las formas estilizan cada movimiento y ayudan a obtener mayor flexibilidad, equilibrio, coordinación, fuerza, respiración y dominio sobre la técnica.

El próximo mes de febrero se efectuará el “17 Torneo Nacional de Kung Fu Cinco Animales”, que se llevará a cabo en la ciudad de Aguascalientes, a la que están invitados los seleccionados de la escuela que dirige Pedro Dávila: Juan Manuel Luján Tostado, Antonio Luján Tostado (ambos del CCH) y Alelí Bayona Simental, ellos tienen el pase a la etapa Estatal de Artes Marciales rumbo a la Olimpiada Nacional 2006.

Escrito en: Pedro, Kung, arte, marcial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas