El Universal
Texas, EU.- Un ex comandante de la policía mexicana que es considerado líder del Cartel de las drogas del Golfo fue capturado después de que elementos de la agencia antidrogas estadounidense DEA lo vieron cuando compraba una sandía en un supermercado, informó este martes la agencia federal.
El agente especial de la DEA Will Glaspy anunció el arresto de Carlos Landín Martínez bajo acusaciones de narcotráfico en una operación que fue toda una sorpresa.
?Lo habíamos investigado en los últimos dos años. No habíamos presentado una solicitud de arresto entonces porque no creíamos que tendríamos la oportunidad de atraparlo... porque generalmente no está en Estados Unidos?, indicó Glaspy.
Landín Martínez fue arraigado el lunes pasado en McAllen para que enfrente una acusación de asociarse para trasladar unos 5.5 kilos de cocaína hacia Estados Unidos entre el 2002 y 2005.
El juez federal Peter Ormsby ordenó que permanezca bajo custodia federal hasta una audiencia fijada para el 19 de julio.
Landín Martínez es un ex comandante de la policía quien presuntamente cambió de bando y se convirtió en el segundo en la línea de mando de la división de Reynosa del Cartel del Golfo, y era quien se encargaba de cobrar ?pisos?, los derechos que cobraban a los cárteles más pequeños para poder atravesar su territorio, considerado como una de las rutas más rentables para el contrabando de drogas.
Reynosa es una ciudad fronteriza mexicana ubicada del otro lado de la localidad limítrofe texana de Hidalgo, a unos cuantos kilómetros de McAllen.
Algunas declaraciones de narcotraficantes aprehendidos entre el 2002 y 2005 llevaron a los investigadores a considerar que Landín Martínez era la fuente de por lo menos 39 kilos de cocaína que los contrabandistas llevaban y también actuaba como observador tan pronto como las drogas eran internadas en territorio estadounidense, de acuerdo con los documentos presentados en su arresto.
Glaspy indicó que los cárteles de las drogas combaten ferozmente por el control de las rutas de las drogas a lo largo de la frontera norte de México para que puedan cobrar los ?pisos?.
?Hay un grupo de personas que trabajan para el Cartel del Golfo. Ellos pagan sobornos, y tienen a policías a sueldo para que los ayuden. Ellos funcionan como debería hacerlo una corporación internacional?, indicó Glaspy.
El funcionario indicó que Landín Martínez también es buscado en México pero permanecerá en Estados Unidos, pendiente del resultado de su caso. Si es hallado culpable, enfrenta una condena mínima de diez años de cárcel.