@@ADSSCRIPTS@@

Nacional

Cae uno de los sicarios principales de Los Zetas

El Universal

México, DF.- Uno de los principales sicarios del grupo conocido como Los Zetas fue detenido y arraigado por la Procuraduría General de la República (PGR). El ex militar José Ramón Dávila López, alias “El Cholo”, quien era uno de los hombres más buscados por la dependencia, fue identificado como uno de los asesinos a sueldo que trabajaban directamente con el jefe de sicarios del cártel del Golfo, Heriberto Lazcano Lazcano, alias “Lazca”.

La captura de este sujeto se realizó el pasado 2 de febrero, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, después de un enfrentamiento armado con elementos de la Policía Ministerial de esa ciudad, aunque al momento de su aprehensión “El Cholo” se identificó como Antonio Torres Hernández o David Rubio Conde.

No obstante, personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) verificó en los archivos criminales la identidad del detenido, ya que sus rasgos fisonómicos correspondían a la imagen de uno de los integrantes de los Zetas que aparecen en un cartel difundido por la PGR el 18 de julio de 2003.

Se cotejaron las huellas dactilares del detenido con la base de datos de la dependencia, lo que permitió identificarlo como uno de los integrantes originales de Los Zetas, uno de los hombres de confianza del líder de estos asesinos a sueldo, así como de otro jefe del sicariato, conocido como Omar Lorméndez Pitalúa, alias “Z-10” o “El Pita”.

Dávila López, quien fue cabo de infantería de las fuerzas armadas y desertó para incorporarse a las filas del crimen organizado, luego de ser plenamente identificado por la PGR, fue arraigado por 90 días por órdenes de un juez federal, a fin de que la SIEDO integre la averiguación previa en su contra y pueda ejercer la acción penal.

Presumen venganza en asesinato

En las indagaciones sobre el asesinato de Jorge Valdez Fierro, coordinador de la Unidad Modelo de Investigación Policial, no se descarta ninguna hipótesis, una de ellas relacionada con su desempeño, en la captura de 557 homicidas, en los últimos dos años.

Luis Cárdenas Fonseca, procurador de Justicia del Estado, dijo que las investigaciones sobre esta ejecución ocurrida el pasado martes, en la colonia Villa Universidad, están a cargo del fuero común, por lo que se integran los peritajes levantados en ese lugar y se cotejan los cascajos de rifles AK/47 y AR/15, recolectados en el lugar de los hechos, para establecer si las armas han sido utilizados en otros crímenes.

Valdez Fierro, con 18 años de servicio en la Procuraduría de Justicia del Estado, desde que asumió el cargo de coordinador de la Unidad Modelo de Investigación de la Policía Ministerial del Estado, logró la captura de 557 homicidas, en sólo dos años, 293, de ellos, sólo el año pasado.

Cárdenas Fonseca, quien asistió la tarde del miércoles pasado al sepelio del jefe policiaco, en la sindicatura de Higueras de Zaragoza, municipio de Ahome, de donde era originario, señaló que este caso, al igual que el resto de los homicidios violentos que se han suscitado en la entidad, son investigados a fondo para lograr su esclarecimiento.

Escrito en: VIOLENCIA NARCOTRAFICO captura, Investigación, sicarios, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas