@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Cinemundo

Alfredo Hidalgo Nieto

“Niñas mal”: el cine bien de Sariñana

El pasado fin de semana fue el estreno del sexto largometraje dirigido por Fernando Sariñana (México, DF, 1958), especialista en cine de comedia sexológica y libidodrama de “iniciación púber”, que incluyen a su hija Ximena Sariñana como a una de las coprotagonistas, como ya es costumbre en casi todas sus cintas.

Dicho estreno se produce en pleno contagio de nueva ola mexicana, que pudiera retomar calidad o un nuevo boom de época dorada en nuestros días almibarados por el Óscar, sin embargo, en términos estilísticos y cualitativos esta cinta es de las que se cuecen aparte, como si hubiese un cine nacional paralelo que sólo urde por el termostato las ganancias, que ha estudiado meticulosamente el perfil del consumidor promedio del cinéfilo pasivo, acrítico y telenovelero, como se diría en la jerigonza pecuniaria: “Al cliente lo que pida”. En fin, un auditorio poco conocedor, el cual sólo requiere de una dosis de chistes fáciles, lugares comunes, ratos inverosímiles, diálogos sobados, personajes simples y acartonados, pero que resultan ser eficaces para su objetivo principal: Romper las taquillas.

Y la formulita es un abc de banalidades, un bonito cartel marca “yo soy rebelde”, la sexoadolescencia del multirrecurrido primer amor, mezclado con el conflicto del bien contra el mal –básico- encarnado entre lo fresa y lo fresita: Lo dejamos revolver en automático, se agita rápido y tenemos una película para matar el rato, pero un rato que de veras tengamos ocio. Y eso todavía no garantizará que quede uno libre del sopor de esta primavera adelantada por los cambios climáticos. Lo que sí es un pronóstico inevitable, el organismo requerirá de un bostezo por ley, por lo menos.

Ahora para los bienaventurados que hayan llegado hasta esta parte de esta humilde reseña y digan, bueno pero de qué se trata, les diré la trama en tres líneas, es una “academia para señoritas” –no lo pongo en mayúsculas porque obviamente es ficticia y todavía estoy dudando que exista una así: Una escuela para girls –¿o sea no? que quieran aprender a cocinarle a sus fiancés o futuros maridos, tejerles y ser muy monas para llegar como niñas bien a la hora del matrimonio. ¿What? Así como se oye. Sucede que Adela (Martha Higareda) es la pinga-hotty de la clase y trata de sobrellevar los desmothers para enseñar sus propias ideas sobre las chavas-inn, con base a los tatuajes, piercings, fachas, trapos y recetas grandilocuentes para lograr las “descomunales hazañas” harto difíciles, como lo es ligar a un baby de sus edades. Recuerden que lo rebelde vende, ¡¡¡Y cómo!!!

Cabe resaltar que Fernando Sariñana ha tenido éxito de taquilla en sus cintas poco agraciadas por la crítica, sobretodo en “Todo el poder” (1999), historia sobre la inseguridad de México, DF, - visto obviamente- desde una ventana de clase acomodada, ahí el estelar fue del camaleónico y prolífico Demián Bichir. También tuvo envidiables ingresos de billeye en la otra también comedia “El segundo aire” (2001), que versa sobre las infidelidades de una cuarentona (Liza Owen) en plena crisis de pareja (Jesús Ochoa). El drama “Amar te duele” (2006), basado en un inverosímil Romeo y Julieta de Santa Fe, Cuajimalpa que tuvo tanto éxito como el tema musical de la blusera Natalia Lafourcade, quien participó en el soundtrack. Este último filme también protagonizado por la tabasqueña Higareda –como en “Niñas mal”-, quien desde ese debut se ha mantenido como una actriz febrilmente activa, tanto en televisión, como en cine, puesto que ahorita ya tiene cuatro películas más en stand-by, a pesar de su corta edad -23 años- y aparte por su cariz comeaños de niña quinceañera, participó en los actuales filmes “Así del precipicio” (Teresa Suárez, 2006) y “Fuera del cielo” (Javier Patrón, 2006) donde encarna personajes así de púberes, por cierto películas que todavía se pasean en algunos cines del país.

En fin, si a usted le gusta ir al cine para “asesinar el tiempo”, o si le dijeron que en dos horas lo atenderán para algún trámite engorroso y la función ya empieza en estos instantes, adelante, las butacas de nuestros días son muy cómodas para la meme de mediodía. De otra manera…

MACROBUTTON HtmlResAnchor

[email protected]

Otros datos:

‘Niñas mal’ es el primer proyecto de Columbia Pictures Producciones México, empresa encabezada por Gabriel Ripstein. La película es dirigida por Fernando Sariñana (‘Todo el poder’, ‘Amar te duele’), con un guión de Issa López (‘Ladies night’, ‘Efectos secundarios’) y Carolina Rivera (‘Todo el poder’, ‘Amar te duele’), basada en una idea de José Balido, Ignacio Darnaude (vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Creativo de Sony Pictures International) e Issa López.

La cinta mexicana es estelarizada por Martha Higareda (‘Amar te duele’, ‘7 días’), Camila Sodi (‘Inocente de ti’), Ximena Sariñana (‘Todo el poder’, ‘Amar te duele’), María Aura (‘Y tu mamá también’), Alejandra Adame (‘Corazones al límite’), Zaide Silvia Gutiérrez (‘El imperio de la fortuna’) y los primeros actores Blanca Guerra (‘Un embrujo’, ‘Salón México’) y Rafael Sánchez Navarro (‘Dama de noche’, ‘Corazones rotos’). También participan Salvador Sánchez, Daniel Berlanga, Víctor González y Mario Pérez.

Escrito en: Sariñana, cine, duele’),, ‘Amar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas