MÉXICO, DF .- La actriz mexicana Eugenia Cauduro lamentó la ola de muertes que ha causado la anorexia entre las modelos a nivel mundial, enfermedad que ella también padeció al final de su adolescencia.
“Cuando tenía 19 años, durante el tiempo que más duro trabajé como modelo, comía poco debido a la presión del trabajo y por eso mi estómago se fue haciendo cada vez más chico, al grado de que con sólo ver la comida sentía asco”, recordó.
Por otra parte destacó que podría regresar a la pantalla chica como conductora, ya que tiene una propuesta del productor Roberto Romagnoli.
“Sí me invitó Romagnoli, pero todavía no es algo concreto, de hecho ésta es la primera vez que nos acercamos para hablar sobre trabajo; me daría mucho gusto volver como conductora pero mejor hablaré de eso cuando sea algo seguro”, manifestó luego de aparecer a cuadro durante la emisión de “Muévete” .
Su posible retorno tras un año y medio de haberse mantenido alejada de las cámaras le genera entusiasmo, más aún porque sería en “su casa”, Televisa, donde ha logrado destacar al grado de llegar a ser la imagen de la empresa.
comienzan desde muy chicos
La anorexia y la bulimia ocupan una importante incidencia en la salud mental y física de la población de 14 a 25 años, y empieza a extenderse hacia menores de 13, quienes registran factores de riesgo encaminados a estas patologías mortales.
El afán de tener una figura perfecta ha ocasionado un cambio de cultura entre la juventud mexicana, promovido por la influencia de la publicidad en los medios de comunicación que difunden la idea de que un cuerpo delgado e incluso cadavérico es sinónimo de inteligencia, belleza y talento.
Expertos e investigadores en nutrición, medicina clínica, psicología y psiquiatría señalaron que esos trastornos representan un grave problema de salud, ya que la anorexia afecta entre 1 y 1.5 por ciento de la población y la bulimia de 1 a 3 por ciento.
La anorexia y bulimia son los trastornos alimenticios más frecuentes entre los jóvenes y se prevé que 1.5 por ciento de los ciudadanos padecen problemas relacionados con la anorexia nerviosa.