El Siglo de Durango
“La noche de las grandes bandas” se tituló el evento que el pasado martes logró reunir a un nutrido número de personas en el Teatro Ricardo Castro y el cual estuvo a cargo de la Orquesta del Sindicato de Trabajadores de la Música, integrada por 18 instrumentistas que propiciaron un agradable ambiente en el recinto mediante danzones y mambos.
Invitados por la Máxima Casa de Estudios para formar parte del Octavo Festival Cultural Universitario Primavera 2007, los músicos hicieron del evento una noche inolvidable para los presentes, pues a ritmo de melodías de los años 40 y 50 lograron alegrar sus corazones.
Es importante destacar que dicha agrupación presentó por primera vez el espectáculo en noviembre del 2005, siendo ésta la segunda ocasión en la que ejecutaron ante el público su amena música.
“Polvo de estrellas” fue la melodía con la que los artistas locales arribaron al escenario, exhibiéndose ante un público ávido de un espectáculo de calidad.
RECIBIMIENTO
“Beguine to beguine”, de Coler Porter y grabado por Artie Shaw y su orquesta, fue el tema con el que los presentes se identificaron por completo con el programa del concierto, por lo que los aplausos no se hicieron esperar.
Cabe mencionar que el evento comenzó puntualmente y varios espectadores siguieron llegando al recinto, incorporándose de inmediato a la excelente atmósfera melódica.
Acto seguido y con bastante profesionalismo los instrumentistas mostraron agrado durante la interpretación de las piezas: “De buen humor”, “Mr. Anthony’s boggie”, “Adiós”, “Canción de la India”, “Jarrito pardo” y “Jornada sentimental”, con las que concluyeron la primera parte del recital dedicado a los 50 años de vida académica de la UJED.
La segunda parte fue la más esperada por los asistentes, pues sabían que durante dicho lapso se ejecutarían melodías muy gustadas como: “Al sur de la frontera”, “Canto de las trompetas”, “Chivirico”, “Nereidas”, “Recuerdos de Ypacarai” y “Viajera”, con la que concluyó el espectáculo.
OVACIONADAS
Las melodías más ovacionadas fueron: La grabación de Frank Sinatra, “New York, New York”; “Mambo número 5”, de Dámaso Pérez Prado, y “Almendra”, de Abelardo Valdez, sólo por mencionar algunas.
Dirigidos por Ernesto Reséndiz Cisneros, los músicos dieron lo mejor de sí durante el concierto que fue disfrutado por la gente conocedora de los mambos, danzones y todos esos ritmos que hicieron de los años 40 y 50 una gran época para bailar.
El público notó que algunos de los músicos participantes en el concierto son aún muy jóvenes, aspecto que no impidió que sintieran los ritmos ejecutados y transmitieran su inspiración y gusto por dichas melodías.
Al término del evento (que también conmemoró el centenario luctuoso del fallecimiento de Ricardo Castro) los músicos recibieron felicitaciones de familiares, amigos y público en general, pues el espectáculo que ofrecieron fue del entero agrado de los presentes.
Instrumentistas
Los encargados de poner el ritmo al evento fueron:
- René Návar Cisneros.
- Víctor Manuel Ávila Valdez.
- Ignacio Rosales Rodríguez.
- Rogelio Reyes García.
- Ricardo Reséndiz Cisneros.
- Ricardo Luna Salas.
- Heriberto Cháirez Briones.
- Iván Morales Acosta.
- Oswaldo Fabio García Orozco.
- Ernesto Reséndiz Cisneros.
- Julio Cisneros Escobar.
- Antonio Álvarez López.
- Raúl Rueda Ramírez, guitarra.
- Luis Morán González, bajo.
- Ricardo Alberto Reséndiz Barragán, batería.
- Enrique Escajeda González, percusiones.
- Iván Reséndiz Estrada, piano.
- Juan de Dios Ortiz Zamora, voz.
TROMPETAS
SAXOFONES
TROMBONES
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.