Washington, EU.- Estados Unidos construirá una base militar en Irak cerca de la frontera con Irán y puestos fortificados en las autopistas que enlazan territorio iraní con Bagdad, informó ayer el diario The Wall Street Journal.
El periódico, que no cita la fuente de su información, sostuvo que, además de los puestos fortificados, ?se instalarán máquinas de rayos X y sensores para la detección de explosivos en el único punto formal de cruce de frontera entre Irán e Irak?.
El artículo no indicó el sitio donde se construiría la base militar estadounidense, ni otros detalles sobre su estructura.
Las medidas, según el diario, apuntan a contener la infiltración de combatientes, explosivos, armas y otros recursos desde Irán a las milicias chiítas en Irak.
?Algunos comandantes estadounidenses dicen que se usa armamento hecho en Irán en un porcentaje creciente de ataques contra las fuerzas de EU, y que los extremistas chiítas son ahora responsables de tantos ataques contra los estadounidenses como los radicales sunitas?, agregó.
Irán niega que suministre armamento a los militantes irakíes, ?pero la acusación está en el centro de una escalada de tensiones entre Washington y Teherán que ha motivado conjeturas acerca de un posible ataque militar de EU contra Irán?, señaló el diario.
QUIERE 60% DE ESTADOUNIDENSES FECHA PARA RETIRADA
Un 60 por ciento de los estadounidenses afirma que el Gobierno debería establecer un calendario para la retirada de tropas desplegadas en Irak y atenerse estrictamente a la agenda, con ?independencia de lo que pase? en el país árabe, revela una encuesta difundida ayer por el USA Today.
Este sondeo se publica pocas horas antes de que el jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, exponga en el Congreso su postura sobre la guerra, en una comparecencia bastante esperada.
Frente a esta holgada mayoría, un 35 por ciento de los ciudadanos opina que la administración del presidente George W. Bush debería mantener las tropas en Irak hasta que la situación allí mejore.
Por su parte, dos de cada cinco prefieren una retirada gradual de las unidades destinadas en el país árabe.
La encuesta indica que los estadounidenses se muestran escépticos ante la comparecencia de Petraeus y las recomendaciones que éste hará al Gobierno, dado que un 53 por ciento prevé que el general presentará un informe ?parcial? que reflejará lo que la administración Bush ?pretende hacer creer a los ciudadanos?.
Comparada con esta cifra, cuatro de cada diez opina que Petraeus expondrá su postura de forma ?independiente?.
La encuesta también destaca que los ciudadanos confían más en las recomendaciones del jefe de las fuerzas en Irak que en las opiniones del presidente Bush o del Congreso.
Así, un 63 por ciento de los encuestados expresa su confianza en el análisis experto de Petraeus, frente al 38 por ciento que apoya a Bush en su evaluación de la situación en Irak y un 41 por ciento que se inclina hacia los republicanos en el Congreso y un 44 por ciento que cree en la postura de los demócratas en la Cámara.