Quizá las palabras de Joaquín Sabina hace un año en la Plaza IV Centenario en pleno Día de Muertos quedaron enterradas al concluir el concierto que ofreció por primera vez en Durango, hoy esas frases ?reviven?, Joaquín regresa al suelo arácnido y no viene sólo, Joan Manuel Serrat lo acompaña y viceversa.
Ya para salir del escenario hace un año Sabina dijo que Serrat alguna vez le platicó que estuvo en Durango, hace 30 años, sin embargo él no quiere que pase tanto tiempo para pisar de nuevo la tierra del ?General Villa? y que le gustaría estar con Joan Manuel en este mismo escenario.
Y es que estos dos hispanos de la España de Franco son tan mexicanos como tan izquierdistas, pues ambos se ?exiliaron? en tierras aztecas y argentinas.
Ahora en una gira sin precedentes llamada ?Dos pájaros de un tiro?, la cual durará cerca de seis meses con más de 60 conciertos y 50 escenarios entre España y Latinoamérica, Joaquín y Joan Manuel o Joan Manuel y Joaquín compartirán hoy el escenario montado debajo del balcón principal del Palacio de Zambrano.
Serrat nació el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona y Sabina vio la luz el 12 de febrero de 1949 en la ciudad andaluza de Ubeda, son seis años de diferencia entre ambos y tantos claroscuros, que hacen la combinación perfecta para los amantes de sus propuestas.
Ambos tienen su carga de romanticismo, de protesta, de propuestas, de exigencias, Joaquín irreverente, Joan Manuel delicado, Sabina de la calle y Serrat también, el primero del Atlético y el segundo del Barza, ambos tan parecidos y tan diferentes pero combativos algún día platicaron venir a este suelo, ni en su peor borrachera lo hubieran creído, hoy es ese día.
Y es que cómo imaginarse a Serrat cantando ?Y sin embargo? y ver a Sabina repasando el ?Mediterráneo?, una noche mágica con ese viento de muertos que ha empezado a soplar en la ciudad, se envolverán ahí de donde emanan las decisiones importantes para el Estado, otra contradicción entre tantas que encierran estos personajes.
?El titiritero?, ?Esos locos bajitos?, ?Aquellas pequeñas cosas?, ?Romance de curro El Palmo?, ?La saeta?, ?No hago otra cosa que pensar en ti?, ?Tu nombre me sabe a hierba?.
Así como ?Fiesta?, ?Poema de amor?, ?Lucía?, ?Temps era temps?, ?Balada para un trovador?, ?Piel de manzana?, ?Señora? y ?Penélope?, sin duda son los temas de Serrat que espera escuchar el auditorio que no sólo será duranguense esta noche, pues se augura la llegada de gente de los estados vecinos.
Sin duda ?19 días y 500 noches?, ?Contigo?, ?Y nos dieron las diez?, ?Calle melancolía?, ?Nos sobran los motivos? y ?Como un dolor de muelas?, entre otras, se esperan del ?Flaco? Sabina.
Un concierto de dos horas y media,
trabajo de dos días y medio
Ayer por la mañana se empezó a montar el escenario que pisarán los cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina en el marco del Festival Silvestre Revueltas, se espera que para hoy a las 15:00 horas ya estén instalados las más de 50 toneladas de equipo que trae la compañía Audiosistemas del Norte, procedente de Monterrey, Nuevo león.
Dos equipos de 16 personas cada uno se encargan de levantar el escenario e instalar luz y sonido, según David Lozano el espacio abarcará 17 metros de frente y 14 de fondo y montar todo les costará dos días de trabajo, más otro de desmontar.
El material para el escenario fue traído de Monterrey y el sonido viene de Culiacán, pues ?Dos pájaros de un tiro? se presentó anteayer en la ciudad sinaloense, por lo que fue necesario utilizar la noche para la instalación de este último.