Es lamentable que por lo menos en cinco dependencias federales no se cuente con delegados o gerentes estatales, ya que en estos momentos en algunas de ellas no habrá posibilidad de terminar el paquete de obra 2007, como en el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), o bien no se pueden tomar decisiones importantes para controlar los precios, como en el caso de la Delegación de la Secretaría de Economía.
Lo anterior fue informado por el diputado federal Gustavo Pedro Cortés, quien indicó que es incorrecto que a estas alturas el Gobierno Federal no pueda definir puestos importantes para Durango, que seguramente también es el mismo comportamiento para varios estados del país, indicó.
El legislador manifestó que esta conducta obedece al lento burocratismo que todavía caracteriza al Gobierno Federal, y a que todavía se siguen negociando los puestos que habrán de desempeñarse para este sexenio.
Expuso que no es posible que por ejemplo en la Gerencia Estatal de la Conagua no se pueda definir al nuevo titular, pues actualmente todavía se están definiendo muchas cosas en el paquete de obra.
?Es obvio que si no hay un director, no se pueden tomar decisiones importantes, pues siempre están bajo la incertidumbre de que si están haciendo bien las cosas o no están seguros de que se vayan a quedar en su trabajo?, expuso.
En el caso de la Delegación de la SE, el legislador destacó que en ocasiones no se podrán tomar decisiones importantes para controlar el alza de precios que actualmente se está dando en forma incontrolada.
Con respecto a otras delegaciones como la de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), precisó que tampoco es posible que desde el año pasado se hayan pasado exámenes para definir al nuevo Delegado y hasta la fecha tampoco hay nada.
Señaló que la nueva Ley del Servicio Profesional de Carrera para la Administración Pública Federal viene a ser sólo un proyecto burocrático y lento, ?y la lentitud no tiene otra lectura más que las negociaciones que se están haciendo por el Gobierno Federal?, según expuso.
Reconoció que en las dependencias se encuentran encargados, pero dijo que nunca será lo mismo cuando se presentan aspectos importantes que se tienen que decidir en el momento.
Espacios vacíos
Dependencias acéfalas del Gobierno Federal.
- Delegación de la Secretaría de Gobernación.
- Representación de la Secretaría de Educación Pública.
- Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
- Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua.
- Delegación de la Secretaría de Economía.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.