TRES MOLINOS, DGO.- Denuncian tala ilegal a 30.5 kilómetros de la ciudad de Durango, en el rancho Tres Molinos, propiedad de César Humberto Medici de Biron Vázquez, quien acusa que la madera se emplea en el área turística adjunta.
A pesar de que las autoridades manifiestan que no hay tala clandestina comprobable en el estado de Durango, el dueño del rancho Tres Molinos descubrió que han extraído de manera ilegal los árboles de su propiedad, mismos que han servido para acondicionar áreas recreativas.
Medici de Biron Vázquez culpó a ejidatarios de El Tunal, autoridades municipales y estatales de incurrir en complicidad en dicho ilícito, puesto que los tres están involucrados en el proyecto turístico que se desarrolla en la zona.
Fue en días pasados que el afectado, al recorrer parte de sus tierras que constan de 500 hectáreas, notó la irregularidad en una zona alta, en donde había señales de que habían estado talando con motosierra algunos árboles.
Al llegar al lugar se dio cuenta de que colina abajo había más destrozos, motivo que lo orilló a acudir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) a presentar su denuncia.
Ayer alrededor de las 10:30 horas arribaron a la zona Paulino Córdova Quiñones, titular de la Profepa; José Marcos Daniel Trujano Thomé, de Recursos Naturales del Estado; la subdelegada de Auditoría Ambiental de la Profepa en Durango, Olivia Carrera Rivera; y Jorge Lombard Moutte, titular de la Dirección de Turismo y Cinematografía del Estado.
También estuvo Carolina Uriarte Rodríguez, titular de la Dirección Municipal de Promoción, Industrial, Comercial y Turística; Rafael Ibarra González, ex comisariado ejidal de El Tunal, y la directora de Salud Pública y Medio Ambiente Municipal, Miriam Centeno Ferreira, entre otros que no reconoció el dueño del rancho.
El denunciante indicó que al saber que estaban los funcionarios en el lugar acudió a verlos para tratar de hablar con ellos, pero manifestaron una actitud evasiva.
Sin embargo, abordó al Delegado de la Profepa, a quien le manifestó su molestia por lo que estaba aconteciendo en su propiedad, mientras Córdova Quiñones le indicó que inspectores ya estaban verificando el área.
Al preguntar a César Humberto Medici de Biron por qué estaba seguro de que la madera empleada en el centro turístico era de los árboles de su propiedad, dijo que es fácil reconocer el cedro blanco, sobre todo el nuevo que está colocado en postes para separar áreas verdes de estacionamiento.
Incluso, dudó que hubiera un proyecto de impacto ambiental aprobado del paraje turístico que tanto ha sido promocionado en últimas fechas. Además, hay huellas de arrastre que dejan claro que los árboles talados fueron trasladados al paraje turístico.
El quejoso exige a las autoridades una investigación a fondo del caso y que se proceda conforme a la ley en contra de quien resulte responsable de la tala ilegal en su propiedad, ya que mientras en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) buscan implementar un programa de reforestación, por otra parte, en complicidad con autoridades, le tumban árboles.
Hay referencias
Hace ocho años, César Humberto Medici de Biron Vázquez también tuvo problemas con taladores ilegales en el rancho de su propiedad; como resultado hubo cinco detenidos, que poco después quedaron libres.
Al afectado le molesta el hecho de pensar que su denuncia se enrede en los trámites e indagatorias que generalmente tardan mucho tiempo para al final quedar olvidadas o traspapeladas.
Por tal motivo, decidió hacer su denuncia pública y seguir exigiendo a las autoridades que se haga respetar su territorio y se repongan los daños.