“Osaku” es el nombre para designar al especialista en “ánime” o a alguien que es fan de este género; uno de ellos es el joven Mauro Alejandro Carrasco Pulido, quien en entrevista explicó un poco más sobre el tema. Él empezó a interesarse desde pequeño con una serie conocida por muchos: “Caballeros del Zodiaco”.
PERSONALIDADES
La animación japonesa se dio cerca de los años 70 con su gran precursor Osamu Tekuza, guionista y dibujante, creador de “Astroboy”. Él es admirado por los “osakus” porque es el autor más importante e influyente de toda la historia del cómic en Japón y uno de los más reconocidos a nivel mundial, tanto que llegaron a llamarle el “Walt Disney japonés”.
Otra de las personas más reconocidas en este medio es Megumi Hayashibara, cantante que está a cargo de las entradas musicales de varias series animadas, quien también ha llegado a prestar su voz a algunos personajes, como Rei Ayanami en “Evangelion”. En el mismo ámbito de la canción se encuentra el grupo Morning Musume, ídolos japoneses.
VENTAJAS
Según Mauro, la animación japonesa tiene varias ventajas sobre la norteamericana; para empezar, lo “gringo” es muy vulgar, con dibujos feos y sin estética, algo que cualquier niño podría hacer, como “Bob Esponja”, ya que la animación americana siempre cae en lo mismo, la historia de un superhéroe. La japonesa, aunque tiene los mismos clichés siempre tiene diferente temática, como en el caso de los robots gigantes.
Los orientales manejan iconos religiosos, tomando en cuenta que no todos son cristianos, sino que practican el shintoismo o el budismo. En pocas palabras, le agradó la animación japonesa porque le gusta ver las cosas desde otra perspectiva sin estancarse en un solo enfoque, es decir, reinventarse.
Menciona: “me parece un buen negocio, desde el punto de vista comercial; por ejemplo, para hacer una película o una serie se necesitan actores, locaciones, técnicos, artistas especiales, son producciones carísimas, en cambio en la animación sólo se necesitan artistas de voz, conocidas o no, dibujantes, equipo de edición y equipo de cómputo; los costos se reducen mucho”.
En “ánime” se llevan a cabo series para niños, jóvenes y adultos; para los últimos el género más conocido es el “hentai”, el cual se confunde con pornografía pero la razón es que a veces el público lo considera inadecuado.
CARACTERÍSTICO
Algo peculiar de las animaciones japonesas es que las personas, la mayoría de las veces, son dibujadas muy diferente a como son los japoneses en realidad. Para empezar las mujeres (niñas-mujer) son ilustradas con ojos muy grandes, que para ellos son símbolo de grandes virtudes. En cambio, los malos siempre tienen los ojos rasgados. Un toque especial es que los personajes de las series pueden ser negros con el cabello blanco o blancos con el cabello de color, como en el caso de “Caballeros del Zodiaco” donde Shun, uno de los protagonistas, tenía el cabello verde.
Anteriormente los japoneses buscaban que sus personajes fueran perfectos, como Terry de “Candy Candy”, pero actualmente no se concentran tanto en eso y les agregan algún defecto, como es el caso del protagonista de “Trinity blood”, quien agrega 25 cucharadas de azúcar al té.
CRÍTICA
En este tipo de transmisiones existe mucha censura, al respecto Carrasco comenta: “en México cortan muchísimo las series ya que desgraciadamente la gente de aquí tiene muchos tabúes, también al momento del doblaje no ponen las cosas tal cual”. Lo que pasa en estos casos es que de Japón se mandan a Estados Unidos y de ahí a este país, en cuanto al lenguaje ya vienen deformadas.
Un ejemplo de censura es “Evangelion”, declara el joven, hecho controversial ya que nunca será transmitida en México porque es muy corta (21 episodios) y las series para darles salida en el país deben tener como mínimo cerca de 40 capítulos; aparte es increíblemente violenta y clasificada para mayores de 20 años
ADAPTACIONES
Las series como son originarias de Japón generalmente tienen que ser adaptadas al país donde son vistas; por ejemplo, como en la nación se tiene la tradición de festejar Navidad, se tuvieron que hacer episodios especiales de series como “Ranma ½”, “Love hina” y “Cazadores de elfos”.
Por otra parte manejan festejos como los 14 de febrero, así como de marzo y abril. En el primero la mujer le entrega un chocolate “normal” al hombre como símbolo de amistad, o en caso de que quiera algo más ella misma lo elabora; el siguiente mes es el Día Blanco, llega el momento en que el hombre responde a la mujer con otro regalo más costoso, lo que quiere decir que sí le interesa; y por último el Día Negro, en el cual se juntan todos los que no recibieron algo, es decir, los despechados.
EMPRESAS
En México existen dos empresas impulsoras de animación japonesa, Ánime Freak y Ánime Zone; Mauro menciona respecto a esto: “entre un amigo y yo estamos formando una llamada Sekay Ánime, que actualmente distribuye series en un canal de cable todos los martes en la noche”.
En el caso de los cómics, se halla la revista Conexión Manga, cuyos ejemplares pueden encontrarse en un tianguis ubicado en el bulevar Felipe Pescador.
COMPLEMENTOS
El “ánime” no sólo llega a las pantallas, también existen lo juegos de rol, tales como: “Calabozos y dragones”, “El señor de los anillos, “La llamada de Cthulluc” y “La mascarada”. Esto es algo básico que deben tener los “osakus” para que se les pueda llamar así. Algunos artículos van desde los 45 pesos hasta los mil 599 dólares, dinero que no gastaría el entrevistado, pues cree que uno debe ponerse límites. Por ejemplo, hay personas tan fanáticas que llegan una vida social nula.
De hecho muchos “osakus”, generalmente hombres, no llegan a ser tomados en cuenta porque las mujeres no aceptan que sigan viendo caricaturas de grandes y les llaman “freaks”.
Asimismo, llegan a organizarse convenciones donde se reúnen los admiradores de “ánime”. En éstas se hacen concursos de disfraces: “Cosplayers” y “Crosplayers”. En el primero, las personas se disfrazan de su personaje favorito, hombres de hombres y mujeres de mujeres; en cambio, en el segundo, las mujeres se disfrazan de hombres. Estas juntas se han llevado a cabo en la Cineteca Municipal, en la Concha Acuática y en la Feria.
Como dato complementario, el entrevistado informó que las series casi no son vistas en su país de origen, de hecho “Inuyasha” duró tres años de transmisión porque solamente se pasaba un capítulo semanalmente y el país donde el “ánime” tiene más éxito es en España.
CONOCIDAS
Series representativas del “ánime”:
- “Caballeros del zodiaco”
- “Sailor moon”
- “Ranma ½”
- “One piece”
- “Naruto”
- “Hamtaro”
- “Candy Candy”
- “Dragon ball Z”
- “Inuyasha”
- “Evangelion”
- “Mazinger z”
- “Pokemon”
- “Supercampeones”
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
CLASIFICACIÓN
Existen varios géneros de “ánime”, entre los que destacan:
- Gore (superviolenta).
- Shojo (para chicas).
- Shonen (para chicos).
- Harem (mujeres hermosas detrás del mismo hombre).
- Yaoi (homosexual-hombres).
- Yuri (homosexual-mujeres).
- Bishonen (hombre galán).
- Hentai (pervertido).
- Mecha (robots gigantes).
- Loli-kon (hombre con niña).
- Josei (para mujeres).
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.