AGENCIA REFORMA
MÉXICO, DF.- La mayoría de las tiendas departamentales afiliadas a la ANTAD “jinetea” al menos el 20 por ciento del dinero de sus proveedores.
De acuerdo con una encuesta realizada en el Top Retail 2007 a directivos de empresas comerciales, por parte de KPMG, un tercio de ellos respondió que del 40 al 60 por ciento de esos recursos se invierten en la banca antes de liquidar las deudas con sus proveedores.
Otro 30 por ciento de los consultados indicó que de un 20 a un 40 por ciento del efectivo temporal lo invierte de esa manera, en tanto que 15 por ciento opinó que hasta un 20 por ciento lo deposita en la banca.
“Es una práctica común, las empresas tienen un ciclo operativo y otro en el manejo de tesorería. El primero se enfoca a las ventas de la tiendas, las política de crédito y su recuperación, y la otra, a la parte de compras y los días de plazo para pagar a los fabricantes”, explicó Mario González Valdez, maestro del Departamento de Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
Cuando se enlazan esos dos procesos, explicó, se genera un ciclo financiero, o ciclo de efectivo, donde los días a cobrar del portafolio de crédito deben ser menores a los días a pagar a los proveedores.
“El efectivo que se genera se invierte en títulos que dan intereses, como sociedades de inversión de deuda y títulos como Cetes, lo que le da una rentabilidad adicional al efectivo”, agregó.
Según KPMG, 23 por ciento de los directivos comerciales consultados dijo desconocer si tenían una relación con la banca para invertir los recursos antes de liquidar deudas a proveedores.
De acuerdo con datos de la BMV los saldos y los días plazo de las cuentas por cobrar difieren de los días a pagar de empresa a empresa.
En el caso de las cadenas comerciales como Wal-Mart, Comercial Mexicana, Gigante o Soriana, que no dan crédito propio, el portafolio va de los tres a los cinco días, en tanto que las departamentales que ofrecen crédito con su tarjeta, el plazo se amplia va de los 83 a los 107 días.
Otras empresas como Almacenes Coppel o Elektra, con una política agresiva de crédito tienen de 165 a 174 días de plazo promedio en sus cuentas por cobrar, lo que les genera intereses.
“De ahí el interés de diversas cadenas comerciales por tener un banco, ya que al dar crédito se tiene la posibilidad de ganar más dinero al cobrar intereses que sólo el precio del producto”, agregó Mario González Valdez.