LIMA, PERÚ .- El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú confirmó el hallazgo de dos cañones, un ancla y municiones que formaron parte de un navío pirata holandés que se hundió entre los años 1700 y 1750.
El INC informó que los restos de la nave que encalló en una zona rocosa rompiente de olas permanecen en el depósito de la municipalidad de Mollendo, al sur de Lima, hasta su próximo traslado a un museo de la capital.
La organización encargada de las investigaciones ratificó una información del diario peruano El Comercio, que indicó que el galeón hundido por un “error de cálculo” estaba cargado de oro.
Según el rotativo local, los pescadores de Matarani afirmaron haber visto los mástiles de la nave o que incluso bucearon para recorrer su estructura de madera, corroída por el paso de los años y la fuerza de las olas.
Las autoridades del INC de la sureña región de Arequipa confirmaron el hallazgo de cañones, municiones, anclas y estabilizadores de hierro.
“Se trataría de un barco de guerra holandés, probablemente pirata, que atacaba a los barcos españoles que trasladaban la plata procedente del Alto Perú (Bolivia)”, señaló El Comercio.
La Capitanía de Puerto de Mollendo reportó el hallazgo al INC y, en enero, el director de esa institución, Teodoro Núñez, y un buzo llegaron en bote hasta una zona cercana a una rompiente, donde a una profundidad de ocho metros encontraron los restos del navío.
Las autoridades lograron rescatar dos cañones de 300 kilogramos de peso cada uno, un ancla casi del mismo peso y algunas balas y en el lugar aún quedan diez cañones, otra ancla y unas 500 balas de cañón de tres diámetros distintos.