CHALCHIHUITES, ZAC.- El Museo de la zona arqueológica Alta Vista, fue inaugurado por la gobernadora, Amalia García Medina y se espera que para el 21 de marzo del 2008, arriben más de ocho mil personas a admirar el equinoccio en estas ruinas de los chalchihuites.
El sitio arqueológico y centro ceremonial de Alta Vista data de los años 200-900 d.C. y fue fundado por la cultura chalchihuites, sacerdotes vinculados a Teotihuacan y se encuentra ubicado en las inmediaciones de la línea del Trópico de Cáncer.
El museo de Alta Vista presenta objetos recuperados entre 1971 y 1999, de sus cuatro principales conjuntos arqueológicos y de las excavaciones realizadas por el descubridor, Manuel Gamio y luego por Charles Kelly y hoy por Baudelina García, responsable de las investigaciones.
La importancia del Centro Ceremonial radica en el fenómeno de luz y sombra provocado por el sol, que emerge de los cerros denominados Pedregoso ubicado en el Norte, Picacho en el Este y Chapín en el Sur.
Visto desde el cerro del Chapín el sol se levanta sobre el Picacho en el solsticio de verano y en Pedregoso en invierno, y la luz del sol cae directamente sobre el conjunto de basamentos circulares ubicados en la zona arqueológica.
Este evento es admirado por más de seis mil personas que se dan cita el 21 de marzo en primavera en la zona arqueológica de Chalchihuites. En estos lugares existen grabados en la roca dispuestos en círculos concéntricos cruzados por líneas en cruz.
Los mismos se han identificado como artefactos para la observación y calendarización y de acuerdo a los arqueólogos son parecidos a los de Teotihuacan y fueron usados como marcas para tender el plan maestro de la ciudad.
La gobernadora Amalia García Medina y el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María y Campos, inauguraron el museo que cuenta con sala audiovisual, venta de artesanías, la sala museográfica, donde se exhiben los objetos.
Asimismo cuenta con moderno equipo de audio y video, donde se explica el fenómeno en forma amena para los turistas que acuden al lugar. Se pretende construir una moderna cafetería y salas de exhibición para venta de artesanías.
La construcción del museo se lleva a cabo desde hace dos años y se han invertido hasta el momento poco más de diez millones de pesos, mismos que se esperan recuperar con la visita de decenas de turistas.
El costo de la entrada es de 27 pesos al publico en general, pero no se cobrará discapacitados, niños y personas de la tercera edad. Los domingos la entrada será gratuita.