El ajedrez duranguense ha tomado y conservado un rumbo ganador en los últimos años, lo que le ha valido medallas en Olimpiada y campeonatos nacionales, se tiene por segundo año consecutivo el subcampeonato nacional en la máxima justa deportiva del país.
Fue la delegación de ajedrez duranguense la que mejores cuentas rindió para el estado en la pasada Olimpiada Nacional, ya que fueron 11 ajedrecistas los que asistieron a Pachuca y se trajeron ocho preseas repartidas de la siguiente manera: Un oro, cuatro platas y tres bronces.
La Escuela de Ajedrez Maestro Estatal Alfonso Guerrero Iturbe (MEAGI) se ha convertido en una cantera importante para Durango, en la Olimpiada sus representantes hicieron un papel importante y dieron valiosos puntos a la delegación verdiblanca, Karla Teresa Solís Luna cooperó con dos medallas, Álvaro Medina con una y Rebeca Espino Guerrero quedó en cuarta posición en sus dos competiciones.
Los tres ajedrecistas mencionados han sido instruidos por la multicampeona nacional Alejandra Guerrero Rodríguez, quien dirige los destinos de la MEAGI.
De igual manera la participación de MEAGI en otras competencias nacionales ha dado éxitos a la localidad, Karla Teresa es campeona del Abierto Nacional, Rebeca segunda y Álvaro tercero, cada uno en su categoría, Alejandra Guerrero este año se ubicó en la tercera posición.
En el caso de Alejandra Guerrero, está buscando un lugar en el Mundial de la especialidad, donde juegan las 64 mejores ajedrecistas del mundo, este campeonato se desarrollará por primera vez en México, para conseguirlo deberá tener una buena actuación en Santo Domingo, República Dominicana.
El próximo mes Alejandra asistirá al Panamericano, posteriormente toda la Escuela MEAGI participará en el torneo de las Fiestas de la Ciudad, luego en el Nacional Sub 20 donde Karla, Rebeca, Álvaro, José Navarrete Perea y José Armando Solís tienen posibilidades de conquistarlo.
En septiembre los ajedrecistas irán al Mundial de la disciplina, ya que a la par de este magno evento se llevarán a cabo otros torneos de carácter internacional, por lo que los discípulos de Alejandra Guerrero ya están tomando provisiones para ir a la máxima justa mundial.
deja legado
A pesar de ser referente en el ajedrez duranguense como jugadora, Alejandra inicia un nuevo camino que es el de la enseñanza de esta disciplina, si bien intentó más de una vez establecer su escuela y oír diferentes razones como no ?pegaba?, ahora ella tiene su semillero y empieza a dar frutos.
La escuela de Alejandra está ubicada en la calle Victoria 224 norte y se imparten clases de 18:00 a 20:00 horas, además la ajedrecista también imparte la disciplina en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y en el Instituto Promedac.
La relación entre Alejandra y sus alumnos sin duda es de amigos, es importante la confianza que los estudiantes le tienen a su maestra, pues existe la libertad de expresión y decisión en el seno de la escuela.
Incluso las bromas no se hacen esperar, tampoco los regaños, aunque no falta el alumno que dice que no son en serio pues Alejandra no es enojona y siempre busca la mejor manera de orientarlos para que sean triunfadores.
PEONES
Manuel Álvaro Medina ?Alvarito? tiene cuatro años quedando entre los mejores del país, entre estos resultados hay dos subcampeonatos de la Olimpiada.
Karla Teresa Solís Luna tiene seis años practicando el deporte ciencia y ha sido una de las alumnas que más progreso ha mostrado, ella tiene entre sus logros el primer lugar nacional Sub 10, en Sub 12 logró un segundo y un tercero, en Sub 14 conquistó un primero, un segundo y un tercero; tiene también tres primeros lugares nacionales.
En lo que respecta a Rebeca Espino, cuenta con siete años de experiencia y siempre se ha ubicado entre las primeras cinco posiciones, es campeona estatal Sub 20.
Para Alejandra sus discípulos son disciplinados, estudiosos y muy buenos niños, dedicados a su escuela y a este deporte, diariamente entrenan dos horas con ella y otras más en su casa.
Karla Teresa estudia en la UJED y aprovechó para mandar un agradecimiento a su institución pues de ella también ha recibido grandes apoyos.
Por su parte Rebeca es estudiante del CBTIS 89 y su intención es seguir en la Facultad de Medicina; Álvaro en cambio va a ingresar el próximo semestre a la Preparatoria Diurna de la UJED.
La realidad del ajedrez duranguense es palpable, los torneos registran cada vez mayor participación y sus logros han puesto a Durango como un referente nacional, MEAGI cuenta con ajedrecistas desde los cinco años, se puede decir que son el futuro, pero en realidad son el presente pues por muy pequeños que estén son tomados en cuenta en este deporte que puede ser tan complicado o tan sencillo, pero que además de formar deportistas forja personas con valores, como en su momento lo comentó el maestro Denis Verduga, quien utilizó el deporte ciencia como terapia para los presos.
La vida misma se ha puesto por cientos de escritores como un juego de ajedrez donde quien mejor mueve sus piezas es quien mejor camino traza en el andar cotidiano de su existencia, un deporte que no exige gran derroche físico pero sí mucha transpiración.
Con las uñas
Con las medallas que logró la delegación duranguense del deporte ciencia en Pachuca, Hidalgo, piden ajedrecistas estar incluidos en el Fideicomiso ?Chelito? Zamora, ya que se lo merecen por todo el esfuerzo que hicieron.
Alejandra Guerrero, entrenadora del Club MEAGI, comentó que está satisfecha por los logros obtenidos, ya que el nivel de competencia en este 2007 fue más fuerte, además Daniela de la Parra consiguió el pentacampeonato, un logró para todos los duranguenses.
Asimismo, comentó que sería importante que el Instituto Estatal del Deporte (IED) apoyara a los medallistas, ya que todos hicieron un gran esfuerzo, parte de sus logros es gracias al apoyo que se les da y por eso siguen en el deporte ciencia.
Alejandra Guerrero hizo un recuento de cómo se ha avanzado en los últimos años en el ajedrez, recalcó que hay muchas ganas de seguirse superando, a pesar de que en ocasiones no se cuenta con el recurso suficiente.
?Un ejemplo claro es que hace dos años en Tabasco todas las delegaciones llegaban en aviones, mientras que Durango en camión, pero no por eso se echaron para atrás, sino todo lo contrario?, dijo.
La multicampeona nacional aseveró que mientras en otros deportes se gasta en balones, uniformes, pants o equipo, en el caso del ajedrez lo único que se requiere es apoyo para asistir a los eventos nacionales, dijo que en la medida en que los ajedrecistas se vayan fogueando también se darán mejores resultados.
Los deportistas de MEAGI coinciden en que las becas deberían llegar a los medallistas por igual, hay muchos talentos que necesitan el apoyo y no se voltea a ellos, los ajedrecistas han demostrado regularidad ya que en los últimos años han dado la cara por Durango y no se les da el reconocimiento que merecen.