@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Luciano Pavarotti, grande entre los grandes

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- Luciano Pavarotti, quien murió a los 71 años, ha sido el tenor más popular de la segunda mitad del siglo XX.

Nació el 12 de octubre de 1935 en Módena, en el norte de Italia. Hijo de un panadero amante de la ópera y asiduo miembro de una coral local, Luciano comenzó en el ámbito musical dentro del coro del Teatro de la Comunna en su ciudad natal y en la Coral Gioacchino Rossini.

En 1955 empezó a dar clases de canto con Arrigo Polo y Ettore Campogalliani, y antes de dedicarse profesionalmente a la ópera se licenció en Magisterio y trabajó en la enseñanza durante 12 años.

Debutó el 29 de abril de 1961 en el Teatro Reggio Emilia, con el Rodolfo de ?La bohème?, de Puccini, y fuera de Italia, en Dublín, con el duque de Mantua de Rigoletto, y dos años después actuó en Ámsterdam, Viena, Zurich y Londres, hasta recalar en La Scala de Milán con motivo del centenario de Arturo Toscanini.

En 1965 enfocó su carrera hacia el belcantismo y formó dúo con la soprano australiana Joan Sutherland, a quien conoció en Dublín, para interpretar obras de Bellini y Donizetti en EU.

En 1966 se consolidó internacionalmente en el Teatro Covent Garden de Londres, donde le fue concedido el título de ?Rey de la Octava Do? y ?Rey del Do Agudo?, seis años más tarde se consagraba definitivamente en la Metropolitan Ópera House de Nueva York con la producción de ?La fille du régiment?, de Donizetti.

Su luminosa, resonante e inconfundible voz en las interpretaciones del Nemorino de ?L?elissir d?amore? (Donizetti), o de Ernani, Radamés (?Aída?) y ?Otello?, de Verdi, o del príncipe Calaf de ?Turandot?, de Puccini, lo convirtieron en uno de los grandes tenores contemporáneos y el mejor pagado de la historia.

ÉXITO SIN PRECEDENTES

La trasmisión en 1977 de la actuación ?En vivo desde el Met? de Nueva York situó a Pavarotti ante la mayor audiencia en la historia de las óperas televisadas. Se ganó el cariño del gran público con los recitales multitudinarios de ?Los tres tenores?, junto a los españoles Plácido Domingo y José Carreras, a medida que perdía el favor de los círculos minoritarios operísticos.

Los conciertos con motivo de los Mundiales de Futbol de 1990, en las Termas de Caracalla (Roma), de 1994 en el Dodger Stadium de Los Ángeles, y de 1998 bajo la Torre Eiffel, en París, supusieron un éxito sin precedentes en popularidad y recaudación.

En 2001 conmemoró en el Teatro Comunale de su Módena natal su 40 aniversario en la música y cantó las principales obras de su repertorio, acompañado de 16 artistas líricos.

Su último disco, ?Ti adoro? (2003), fue su primera incursión en el repertorio no operístico tras 15 años sin grabar un álbum. Sus grabaciones incluyen colecciones de arias y recitales, un concierto en vivo en el Carneggie Hall, de Nueva York, y antologías de canciones napolitanas e italianas.

En 2004 actuó en España con motivo de los actos del Año Santo Compostelano, dentro del Festival Internacional de Música de Galicia, en la Plaza del Obradoiro de Santiago, y cerró el año debutando en la dirección operística de ?La bohème?, de Puccini, en el Teatro della Fortuna de Fano, en la costa adriática.

FIGURA CLAVE

Pavarotti, figura clave en la popularización de la ópera, estaba en posesión de un Grammy al Mejor Cantante Clásico (1991) y el Premio Libertad de la City de Londres y la Cruz Roja por Servicios a la Humanidad, ambos en 2005.

Su nombre aparece en el Libro Guinness de los Récords por la cerrada ovación de una hora y siete minutos que le tributó la Ópera de Berlín en 1988.

A lo largo de su trayectoria ha colaborado con cantantes como Sting, Bono (U2) y Brian Adams. También ha impulsado las carreras de jóvenes cantantes, ha organizado conciertos benéficos, como el Pavarotti & Friends, ha protagonizado la película ?Yes, Giorgio? (1982), de Franklin J. Schaffner, en la que interpretaba canciones como ?If we were in love?, que fue candidata al Óscar, y ?I left my heart in San Francisco?.

En 1982 publicó su autobiografía ?Mi propia historia?, escrita en colaboración con William Wright, y existe otra biografía no autorizada, ?El rey y yo? (2004), llena de chismes y malicia contados por sus autores, el ex manager Herbert Breslin y la periodista y crítica Anne Midgette.

En 2005 anunció su inminente retirada de los escenarios para dedicarse a su familia e impartir clases de canto. Sin embargo en 2006 hizo una gira mundial que hubo de suspender a finales de junio, sin llegar a actuar en Reino Unido, para ser operado de un tumor canceroso de páncreas, intervención que le fue realizada por aquellas fechas en Nueva York.

Debido a esta convalecencia, el tenor se vio obligado a cancelar los conciertos que tenía programados para 2006 dentro de su Worldwide Farewell Tour (Gira de Despedida Mundial) tras anunciar unos meses antes su retirada de los escenarios, y que le iba a llevar ese mes de septiembre a Austria, Finlandia, Noruega, Portugal y Suiza.

Muchos años atrás, en 1975, Pavarotti tuvo otra experiencia que hizo peligrar su vida, a su regreso de EU, cuando el avión que aterrizaba en Milán se partió en dos en la misma pista, aunque el artista resultó indemne.

Durante los festejos del Día de Moscú, en septiembre de 2006, el tenor español José Carreras anunció en conferencia de prensa el deseo de Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y suyo de hacer una actuación de despedida en la Plaza Roja, y que fue quedando aplazada desde entonces.

Gran aficionado al futbol, la pintura y los caballos, Pavarotti era padre de cuatro hijas, las tres primeras -Lorenza, Cristina y Giuliana- fruto de su matrimonio de casi cuatro décadas con Adua Veroni, y la última, Alice, nacida de su relación con su segunda esposa y ex secretaria Nicoletta Mantovani, con quien se casó el 13 de diciembre de 2003.

----------

reconocido por la onu

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, lamentó la muerte del tenor Luciano Pavarotti y destacó la ?profunda contribución que hizo a la música, a las artes y a la gente necesitada en todo el mundo?.

Ban Ki-Moon, originario de Corea del Sur, envió sus condolencias al Gobierno y al pueblo italiano, así como a la familia del artista, quien era Mensajero de la Paz de la ONU. Recordó el trabajo que hizo en favor de los niños y muy particularmente en ?aquellos afectados por conflictos armados, desde Afganistán hasta Liberia y más allá?.

El Secretario General de la ONU subrayó las numerosas ocasiones en que Pavarotti ofreció conciertos benéficos y organizó actos caritativos que ?generaron millones de dólares para ayuda humanitaria?.

Tras calificarle de ?verdadero amigo de Naciones Unidas?, Ban Ki-Moon señaló que al tenor le gustaba describirse a sí mismo como ?un pequeño eslabón para ayudar a promover el objetivo humanitario y los derechos inviolables que están bajo la bandera de la ONU?. ?El Secretario General se une a los incontables fans y admiradores de Pavarotti, así como a todos aquellos por los que trabajó para ayudar, en dar gracias por su vida?, señaló un comunicado difundido por la oficina del portavoz de Ban en Nueva York.

Luciano Pavarotti, de 71 años de edad, falleció el pasado jueves en su ciudad natal, Módena, al norte de Italia. Su deceso se produjo tras una difícil convalecencia después de haber sido operado el año pasado por un tumor en el páncreas.

----------

el tenor más adorado y clebrado desde caruso

Luciano Pavarotti será recordado por su impresionante registro vocal y su pletórico talento para el espectáculo, que lo convirtieron en el tenor más adorado y celebrado desde Caruso y uno de los pocos cantantes de ópera que alcanzó fama internacional como un astro popular.

Para los aficionados serios, la belleza natural y el color de su voz hicieron de él el intérprete ideal del repertorio lírico italiano. Para millones más, sus interpretaciones de arias como ?Nessun dorma?, de ?Turandot? de Puccini, representaban la esencia de la ópera.

Reconocible instantáneamente por su espesa barba negra y su redondez envuelta en esmoquin, Pavarotti irradiaba una magia intangible que lo ayudó a conquistar corazones de un modo en que Plácido Domingo y José Carreras, sus compañeros en los conciertos Los Tres Tenores, nunca hicieron.

El tenor, quien parecía igual de cómodo cantando con la soprano Joan Sutherland que con las Spice Girls, se burlaba ante acusaciones de que sacrificaba su arte en favor del comercialismo.

En los anales de esa raza valiosa y mimada que son los tenores líricos, se puede decir que el siglo XX empezó con Enrico Caruso y terminó con Pavarotti. Otros, como Domingo, recibieron más elogios de la crítica especializada por la amplitud de su gama artística y su inteligencia para encarar a los personajes, pero ninguno pudo igualar esa combinación de talento y simpatía que lo hizo un favorito de todos los públicos.

Escrito en: Pavarotti, tenor, conciertos, Luciano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas