@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Pedro Infante, el ídolo que nunca se fue

AGENCIAS

José Pedro Infante Cruz, mejor conocido como Pedro Infante, es tal vez el actor y cantante más famoso de la Época de Oro del cine mexicano e ídolo del Pueblo de México, al lado de Jorge Negrete o de cantantes como Javier Solís.

Según su acta de nacimiento, nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, México. Se crió desde niño en Guamúchil, Sinaloa, y por ello es conocido como el ?Ídolo de Guamúchil?.

Hijo de Delfino Infante García, quien tocaba el contrabajo en una banda, y Refugio Cruz Aranda. Pedro fue el tercero de 15 hermanos, de los cuales sólo sobrevivieron nueve.

Pedro desde su adolescencia mostró talento y afición por la música, logrando dominar en poco tiempo instrumentos de cuerda, de viento y percusión. Tomó clases de guitarra con el maestro Carlos R. Hubbard.

La esposa de Pedro Infante, María Luisa León, quien gozaba de una situación económica desahogada, lo convenció para que mudaran su residencia a la Ciudad de México donde podrían encontrar oportunidades para el talentoso joven.

Ya en el Distrito Federal cantó piezas de autores como: Alberto Cervantes (Alberto Raúl Cervantes González), José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Tomás Méndez, Rubén Fuentes, Salvador Flores Rivera (Chava Flores) y otros.

Su primera grabación musical ?El soldado raso? fue realizada el 19 de noviembre de 1943, para el sello de discos Peerless. Infante primero apareció como extra en la película ?En un burro tres baturros?. Su carrera como actor con un papel principal inició con la película ?La feria de las flores? en 1943.

Ese mismo año una vecina y amiga de la esposa de Pedro, Carmen Barajas Sandoval, ofreció a María Luisa presentarles a Jorge Negrete, cantante al que Pedro admiraba, Carmen conocía a gente del medio pues era tía de la niña-actriz Angélica María y trabajaba entonces como secretaria en el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC); Barajas Sandoval cumplió su cometido y Negrete recomendó a Pedro con Ismael Rodríguez entre otros productores. A partir de esto lo invitaron a actuar en diversas películas como ?Vuelve el ametralladora?.

Estando casado con María Luisa León conoció a la bailarina Lupita Torrentera, con quien tuvo tres hijos: Graciela Margarita, Pedro Infante Jr. y Guadalupe Infante Torrentera, nacidos en 1947, 1950 y 1951, respectivamente. De su relación con la joven actriz yucateca Irma Dorantes, a la que conoció cuando ella tenía solamente 16 años, nació Irma Infante, quien tiene una carrera relativamente sólida como actriz y cantante.

DOTES HISTRIÓNICAS

Su natural talento para la actuación se hizo patente en películas como ?Tizoc?, al Lado de María Félix, que lo hizo acreedor al Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín al Mejor Actor Principal y el premio Globo de Oro en Hollywood al Mejor Actor Principal, premio otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood, premios que obtuvo póstumamente.

A partir de la década de los cuarenta la migración masiva de campesinos a las ciudades encontró en Pedro Infante a un icono de identificación para las nuevas clases obreras urbanas por su personaje de ?Pepe El Toro? en la trilogía melodramática que conformaron las películas ?Nosotros los pobres?, ?Ustedes los ricos? y ?Pepe El Toro?.

Al morir Jorge Negrete en 1953, a Pedro le queda el campo libre para destacar ya sin la sombra del internacional ídolo, no obstante a Pedro se le vio muy afligido por la desaparición de su ejemplo, durante su sepelio, algunos lo vieron ligeramente embriagado, cosa fuera de lo común ya que Pedro era abstemio.

Una de las mejores caracterizaciones de Pedro Infante fue la de Juventino Rosas en la película ?Sobre las olas?, con un argumento basado en la vida del autor del célebre vals mexicano.

UNA VOZ INOLVIDABLE

Canciones a ritmo de Vals, cha cha chá, rancheras y boleros, lo hicieron el más popular entre los intérpretes de los géneros de música de mexicana. Fue él quien popularizó al bolero ranchero.

Algunas de sus canciones más populares incluyen: ?Amorcito corazón?, ?Te quiero así?, ?La que se fue?, ?Corazón?, ?El durazno?, ?Dulce patria?, ?Maldita sea mi suerte?, ?Así es la vida?, ?Mañana Rosalía?, ?Mi cariñito?, ?Dicen que soy mujeriego?, ?Carta a Eufemia?, ?Nocturnal?, ?Cien años?, ?Flor sin retoño?, ?Pénjamo? y la bellísima ?¿Qué te ha dado esa mujer??.

La canción mundialmente famosa ?Bésame mucho?, de la compositora Consuelo Velázquez, fue la única melodía que grabó en inglés y la interpretó en la película ?A toda máquina?, con Luis Aguilar. ?Amorcito corazón?, de Manuel Esperón, es una de las interpretaciones más célebres de Pedro.

Infante fue acompañado a menudo por los grandes conjuntos musicales de ese tiempo como el Mariachi Vargas de Tecalitlán, la Orquesta de Noé Fajardo, el Trío Calaveras y Antonio Bribiesca, entre otros. Para entonces, Pedro Infante ya había creado su característico grito de mariachi.

SU TRISTE DESPEDIDA

Pedro era un fanático de la aviación, esta afición le causaría la muerte piloteando un XB-24-D de la Consolidated Aircraft, el cual se desplomó apenas de cinco a ocho minutos de despegar de Mérida, Yucatán, en el sureste de México.

Año con año sigue convocando gran número de fanáticos de todas las edades frente a su tumba, en el Panteón Jardín de la Ciudad de México, así como en la calle 54 por 87 del centro de Mérida, Yucatán. Pedro Infante falleció al lado de sus amigos, el mecánico Marciano Bautista y el copiloto Manuel Vidal.

Se han erigido cuatro estatuas en su honor. La de la Ciudad de México se hizo con miles de llaves de bronce donadas por su público a un canal de televisión cuyo programa dirigía Raúl Velasco. Para la estatua de Mérida, solicitó llaves otro conductor de nombre Manuel Pelayo.

La tercera estatua está en su natal Mazatlán, Sinaloa. En el Paseo de Olas Altas de Mazatlán, ciudad que le vio nacer, existe una efigie de Pedro Infante a bordo de una motocicleta, en remembranza de su papel en la película ?A toda máquina?. La última está en la plaza principal de Guamúchil, su pueblo adoptivo.

La muerte de Pedro Infante aquella mañana del 15 de abril de 1957 fue anunciada por el locutor Humberto Rodríguez, de la estación de radio XEMH de Mérida, después que uno de los bomberos descubriera la pulsera grabada con el nombre de Pedro Infante, más el adorno de dos alas que simbolizaban la licencia de Pedro como Capitán Piloto Aviador. Ello fue alrededor de las 8:15 a.m., más tarde Manuel Bernal, de la XEW de México, a las 11:12 dio la noticia: ?Este lunes 15 de abril de 1957, Pedro, nuestro amado Pedro... se ha confirmado, ha muerto. En un trágico accidente en Mérida, Yucatán?.

Para bien o para mal, Pedro Infante no ha muerto. No hay persona en este país que no conozca o haya oído hablar de él. Su filmografía queda como manifiesto de un hombre que expresó los sueños colectivos de una nación, con una vida tan apasionada como sus personajes.

Sabías qué

  • La muerte de Pedro Infante causó que muchas damas mostraran afecto hacia el artista. La prensa mexicana consignó después de su muerte, algunos casos de suicidios relacionados con ésta.

Filmografía

Algunos de los 43 filmes más famosos de Pedro Infante incluyen:

  • ?La feria de las flores? (1942)
  • ?¡Viva mi desgracia!? (1943)
  • ?Vuelven los García? (1946)
  • ?Los tres García? (1946)
  • ?Nosotros los pobres? (1947)
  • ?Ustedes los ricos? (1948)
  • ?Los tres huastecos? (1948)
  • ?Angelitos negros? (1948)
  • ?Sobre las olas? (1950)
  • ?¡A toda máquina!? (1951)
  • ?¿Qué te ha dado esa mujer?? (1951)
  • ?Pepe El Toro? (1952)
  • ?Tizoc? (1957)

FUENTE: Agencias.

El otro lado de la moneda

No todo es miel sobre hojuelas. Pedro Infante es objeto de repudio por otro sector del México diverso. Infante es un reflejo del borracho de fiestas, del mariachi escandaloso que desborda sus coplas entonadas. Este público indiferente no tolera su presencia bajo ningún concepto, tal vez porque también es un reflejo del alcoholismo en su máxima expresión. Hay que recordar que hubo un ejemplo tras otro, ?El gavilán pollero? y ?Sobre las olas? donde la botella es la consoladora y la solución de los problemas.

Escrito en: Pedro, Infante, película, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas