José Ángel Espinoza Aragón, ?Ferrusquilla?, es profeta en tierra duranguense. Así lo constató el numeroso público que saturó anoche el Teatro Ricardo Castro durante el muy merecido homenaje que la ?Tierra del cine? preparó para este embajador de la cultura durangueña, aprovechando su visita para presentar el libro ?Durango eterno?, en el que compila la mayoría de las vivencias que pasó al filmar en esta ciudad.
Siendo las 8:35 de la noche y ante los silbidos del público que ejercieron presión para que el evento (al que fueron citados casi una hora antes) comenzara, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, hizo acto de presencia retardando el espectáculo y siendo recibido por un abucheo mezclado con chiflidos y aplausos.
Cuando los ánimos se calmaron un poco se dio la tercera llamada y el telón se abrió dejando ver al fondo del escenario una ilustración de la Catedral Basílica Menor de la ciudad, así como una sala del lado derecho de la tarima.
Corín Martínez Herrera salió detrás de bambalinas para entonar ?La monja se esconde? con una impresionante voz que tranquilizó por completo a los presentes, los cuales se dedicaron a admirar el registro que la directora del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), instancia organizadora, logró alcanzar en cada nota emitida.
El mariachi fue el ingrediente que le dio sabor a los primeros acordes. De inmediato se sintió ese ambiente de fiesta que caracteriza a los mexicanos y que acompañado de una buena voz logra conquistar a todos los nacidos en tierra azteca.
OVACIONADOS
Al finalizar la melodía de bienvenida, el maestro de ceremonias se aproximó al estrado y presentó a las autoridades asistentes, de nuevo un abucheo se lanzó en contra del Gobernador.
Por fin se apagaron las luces y una pantalla al centro del escenario proyectó una semblanza del homenajeado que realizó el periodista Ricardo Rocha, misma que narró desde el nacimiento de ?Ferrusquilla? hasta la época actual.
Con el público aplaudiendo de pie, el astro de la noche subió la escalinata hacia el teatro, donde con ademanes agradeció la fuerte ovación de la que fue objeto y que continuó hasta que Corín hizo uso de la palabra para agradecer al invitado su presencia. ?Es un privilegio estar con usted en este homenaje?, dijo antes de entonar su segundo tema, ?Sufriendo a solas?.
El siguiente artista llegó con arpa en mano. Saúl Sepúlveda hizo gala de sus dotes con las cuerdas entonando ?Se me nubló el sentido?, un tema que se mencionó era un estreno para la gente de esta ciudad, y ?Que te lo diga Dios?. El también doctor se acompañó del grupo Los 5 del Romance.
Al término de las melodías se dio paso a la primera de tres partes en las que se dividieron los comentarios del libro. En ésta, la nieta de ?Ferrusquilla?, María Sandania, y Everardo Ramírez Puentes dedicaron sus palabras a la obra: La primera dio lectura a un fragmento corto del texto, mientras que el segundo dedicó un escrito al sinaloense.
Lilia Santaella, directora de la Escuela de la Música Mexicana, dio el toque nostálgico a la noche. ?Con estas canciones quiero recordar a mis amigos... a tus amigos con los que compartimos el escenario tantas veces y que seguramente desde arriba están echándote flores: Lola Beltrán y Tomás Méndez?.
?Llorando a mares? y ?Cariño nuevo? fueron los temas a cargo de Santaella, quien sumó el sentimiento a su talento logrando con ello una gran interpretación.
GRATA SORPRESA
La segunda tanda de comentarios estuvo a cargo de nueva cuenta de María Sandania y Ramírez Puentes, quienes repitieron la fórmula con un distinto contexto.
La sorpresa de la noche llegó a continuación. La cantante Sol Graciela, quien al aparecer causó una grata sorpresa en el rostro de ?Ferrusquilla?, llegó acompañada de una fuerte ovación y de Los 5 del Romance para entonar ?Mazatlán, camino de luz? y ?El tiempo que te quede libre?.
Después de reponerse de esta participación, el padre de Angélica Aragón hizo algunos comentarios sobre su propio libro, los cuales resaltaron los buenos momentos que vivió por tanto tiempo en esta ciudad.
?Mejor pa? mí?, ?De aquí hasta la tumba? y ?Échame la culpa? jalaron al escenario a su hija Angélica, quien fue aplaudida de pie como su padre y sorprendió al público con la potencia de su voz.
Casi al final de la velada, el Gobernador hizo entrega a ?Ferrusquilla? de un reconocimiento a nombre del pueblo de Durango, no sin antes pedirle que cantara ?La ley del monte?, uno de los temas que lo hicieron famoso y que ejecutó acompañado del Mariachi Centauro.
Para cerrar con broche de oro tan agradable velada, todo el elenco invitado se reunió frente al público y se despidió con el tema ?La monja se esconde?, canción que el autor compuso pensando en esta tierra que, aunque no lo vio nacer, le entregó los mejores momentos de su vida.
Traerá Angélica Aragón sus ?Cartas de amor?
El compositor José Ángel Espinoza Aragón, ?Ferrusquilla?, y su hija la actriz Angélica Aragón ofrecieron ayer una rueda de prensa previa al homenaje que Durango brindó al artista sinaloense por su trayectoria y amor por esta tierra.
La cita fue en el Hostal del Arpa, donde la actriz fue la primera en ser cuestionada sobre su sentir hacia el evento en honor a su progenitor, ante lo que manifestó su entera satisfacción, subrayando: ?Estoy muy agradecida por todas estas muestras de cariño hacia mi padre, todos los cuidados y atenciones que le tienen por haber pasado grandes temporadas en esta tierra haciendo cine?.
La actriz recordó que de pequeña se comunicaba con ?Ferrusquilla? vía telefónica y él le decía que se encontraba en Durango filmando alguna película, ?mi papá pasaba mucho tiempo aquí, por ello este libro que escribió representa la recopilación de recuerdos, de testimonios sobre su experiencia durante esa época en la que estaba en auge la producción cinematográfica norteamericana en este estado?.
Sobre sus proyectos laborales, Aragón destacó que próximamente volverá a Durango, pues iniciará una gira con la obra de teatro ?Cartas de amor?, en la que comparte el escenario con el cubano César Évora.
Además informó que el pasado fin de semana concluyó la filmación de la película ?A propósito de Alexa?, en Ensenada, Baja California, donde actúa junto a Jaime Camil.
Angélica Aragón, quien participó en la película del cineasta local Juan Antonio de la Riva, ?Pueblo de madera?, indicó que en los próximos meses estará trabajando con otro proyecto de teatro, en el que estará dirigiendo el desempeño escénico de Aarón Hernán y otros actores, además laborará en otra con Odiseo Bichir.
La protagonista de la exitosa telenovela ?Mirada de mujer? explicó que próximamente dará la sorpresa de su participación en un filme sobre la vida de Fidel Castro, y otro en el que se recuerda la labor educativa que en vida realizó la poetisa chilena Gabriela Mistral.
Por otro lado, fue cuestionada sobre su postura en el tema del aborto, ante lo que evidentemente expresó su inclinación hacia la adopción, como alternativa a las madres que desean cometer dicha acción.
Por su parte José Ángel Espinoza también tomó la palabra para comentar algunas anécdotas, así como para referirse a su hija diciéndole: ?Me acuerdo que cuando eras chiquita yo te enseñaba y ahora te escucho hablar y soy yo el que aprendo de ti?.