CÓMO SOSTENER
TAZAS Y COPAS
La primera precaución que debe tomarse al asir una taza o copa es la de no dejar el meñique ?volando?; debe curvarse suavemente, igual que los demás dedos. Las copas de vino y champaña se sostienen por el ?tallo?, con las puntas de los dedos. De esta manera, el calor de la mano no altera la temperatura de estas bebidas. En cambio, las copas que contienen coñac o brandy se sostienen por la base, rodeando la copa, para que el calor de la mano ayude a expandir su aroma (bouquet).
FORMA DE SERVIRSE
LOS ALIMENTOS
El servicio desde la bandeja se hace de manera limpia y proporcional. Se escoge la ración que esté más a mano, sin partir las porciones que ya vienen listas como, por ejemplo, un filete, papa, etcétera.
La cantidad que cada persona se sirve debe ser suficiente y moderada, sin que sobrepase el borde del plato, pero teniendo en cuenta que en las comidas formales no se repite ningún alimento.
Frecuentemente, algunos alimentos se sirven de la bandeja al plato con cuchara y tenedor. Éste se utiliza con las púas hacia abajo. La cuchara funciona como receptor, llevando al plato la porción correspondiente, con el tenedor como guía.
Se debe comer despacio. Además de demostrar educación y elegancia, esto contribuye a una buena digestión.