Durango

Prohibido, haya baños en salas de videojuegos

Citlalli Zoé Sánchez

Reconoce el regidor priista Francisco Ávila Cabada que hay algunas cláusulas de los reglamentos que se contradicen; sin embargo, en el caso de los videojuegos ellos acatan la medida que protege a los menores de edad al no permitir baños en esta clase de negocios, pese a que es una disposición sanitaria.

El edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estableció que en el tema de salud pública demanda que haya servicios sanitarios en los diferentes giros comerciales pero, en contraparte, el capítulo concerniente a los videojuegos los prohíbe como una forma de prevención de delitos tales como violación en perjuicio de los niños.

?En el caso de los videojuegos hemos sido muy estrictos. Que no tengan juegos violentos extremos porque desgraciadamente, hay que decirlo, la mayoría son muy violentos. Va personal de Actividades Económicas a checarlos y la Coordinación de Inspección Municipal. Casi cada semana negamos permisos a la mayoría de los videojuegos?, dijo.

?Tenemos que cuidar la salud mental y física de los niños. Ya se ha dado ?no en Durango- pero sí en otras ciudades que los videojuegos se conectaban a los sanitarios y hubo casos de violaciones, pero eso no queremos que pase aquí, por eso somos tan estrictos?, puntualizó.

Los baños en esta clase de negocios no pueden estar abiertos, conforme lo deja claro el edil. ?Si un inspector ve que están abiertas las puertas, automáticamente se les hace una sanción?, señaló el hijo del ex diputado federal Pedro Ávila Nevárez.

?Aquí se contraponen los reglamentos. El dictamen de salud pública municipal dice que debe de cumplir con eso y el reglamento para videojuegos dice que no pero nosotros nos vamos con este último y allí nos la vamos a llevar y seguiremos siendo estrictos?, advirtió Ávila Cabada.

Apuntó que ante la negativa que han otorgado a ciudadanos interesados en poner un negocio de esta índole, han recibido la visita de varios de ellos para exponer sus argumentos. ?Nosotros les decimos que es por el bien de los niños, que es lo más nos interesa. El propietario se puede defender pero cuidamos a los infantes porque a los videojuegos se van solos?, objetó el séptimo regidor.

Los negocios de ?maquinitas?, como se les llama comúnmente, deben estar a una distancia mínima de 150 metros de alguna institución educativa y en su interior no deben existir mayores de edad.

?El Departamento de Actividades Económicas creció en cuatro personas para que puedan hacer bien las verificaciones. Los que se han detectado (que están cerca de las escuelas) mandamos a Inspección Municipal para que clausure y si en la primera no hacen caso, en la siguiente se le quitan las máquinas?, especificó.

El entrevistado prefirió no decir cuántas clausuras se han hecho debido a que no recordaba bien la cifra. ?Lo que sí me queda claro es que ha hecho una gran campaña Inspección Municipal?, concluyó.

Lineamientos legales

Los negocios de videojuegos deben cumplir:

  • Distribuir las máquinas de videojuego con base en la edad de los usuarios.
  • Impedir dentro del establecimiento el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco en sus diferentes

    modalidades, aquellas sustancias cuyo consumo prohíba la legislación en materia de salud.

  • No permitir la entrada o permanencia en sus instalaciones de personas que se encuentren bajo los efectos de drogas enervantes o en estado de ebriedad.
  • El local deberá cumplir con las condiciones de iluminación y ventilación adecuadas, las cuales

    deberán ser suficientes para evitar trastornos a la salud.

  • Los locales o establecimientos deberán contar con acceso directo y a la vista del público, por lo que no podrán tener privados o habitaciones separadas del local autorizado.
  • No se autorizará la instalación y funcionamiento de máquinas de videojuegos y similares en

    establecimientos que cuenten con licencia para venta de bebidas de contenido alcohólico en cualquiera de sus giros.

  • FUENTE: Reglamento de Desarrollo Económico del Municipio de Durango.

    Escrito en: videojuegos, baños, Ávila, negocios

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Durango

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas