El Universal
México, DF.- El Río de los Remedios se desbordó y sus aguas residuales invadieron calles de la colonia Valle de Aragón, Primera y Tercera Secciones, en Ecatepec, así como de Nezahualcóyotl tras registrarse lluvias constantes por más de 14 horas en la zona.
Asimismo, una fisura de aproximadamente 20 centímetros en la tubería principal del Gran Canal originó anoche inundaciones en todo el perímetro de la Primera y la Segunda Secciones de San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero. Personal de Protección Civil municipal, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), Bomberos y la Comisión Nacional del Agua colocan costales en las laderas del Río de los Remedios para evitar que el agua siga saliendo.
Policías estatales han acordonado la zona para evitar que los curiosos se acerquen al área, mientras que el tránsito vial ha quedado completamente desquiciado en las avenidas Central Hank González y Río de los Remedios, donde se reportaron encharcamientos de hasta un metro de altura. Funcionarios del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl también colocan costales en las orillas del río a la altura de la colonia Valle de Aragón Primera Sección, donde se había agravado el problema, informó el titular de esa dependencia, Cirilo Revilla Fabián.
El director del SAPASE, Francisco Reyes, acusó del agravamiento del problema a la falta de precaución de los responsables del Gobierno del Distrito Federal de abrir las compuertas, para evitar que el nivel de las aguas negras llegara al límite. Del lado del Distrito Federal, reportes de la Secretaría de Protección Civil indican que la constante precipitación pluvial que por más de 14 horas ha caído en la zona habría contribuido a generar la fisura en la tubería del Gran Canal, a la altura de Talismán.
A través de la grieta salen cinco litros por segundo de agua, lo que ya originó una inundación de 35 centímetros de altura, que afecta la avenida Gran Canal, así como arterias de la Primera y la Segunda Secciones de San Juan de Aragón. En la zona ya se han desplegado equipos de emergencia de la Unidad Tormenta, principalmente elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes trabajan para cubrir la fisura y desazolvar las vías afectadas. En tanto, personal del Sistema de Aguas del Distrito Federal trata de disminuir la presión del sistema de bombeo del líquido a través del Gran Canal, y evitar la posibilidad de un desbordamiento en la conexión con el Río de los Remedios.
En otro rubro las delegaciones La Magdalena Contreras y Cuajimalpa de Morelos invitaron a las familias asentadas en sitios de alto riesgo por deslave a trasladarse a los albergues temporales habilitados para su protección ante la prolongación de las lluvias. El subdirector de Protección Civil en Magdalena Contreras, Ignacio Torres Rivera, dijo en entrevista que hasta el momento no ha sido necesario ordenar el desalojo de las personas en riesgo, aunque ya se les notificó del peligro en que se hallan. Su homólogo en Cuajimalpa, Rafael Arroyo Vargas, informó que en esa delegación se ha invitado a 800 familias -cuatro mil personas- a trasladarse a cualquiera de los tres refugios temporales habilitados para su protección, pero tampoco han aceptado.
Ambos funcionarios reportaron sólo incidentes menores durante este día, como caída de árboles, arrastre de materiales y taponamiento de coladeras en las zonas urbanas. La delegación Miguel Hidalgo, en tanto, puso a disposición de los vecinos los teléfonos 5249-3530, 5540-3878, 5540-3956 y 5516-9214 para reportar cualquier emergencia o problema.
Asimismo, recomendó a los habitantes conservar la calma y mantenerse pendiente de los avisos oficiales; de haber peligro, se les invitó a trasladarse a los refugios temporales más cercanos y mantenerse atentos al nivel del río en caso de vivir cerca de uno. Asimismo, sugirió evitar la cercanía a postes o cables de electricidad, el uso del automóvil, el cruce de cauces de ríos para no ser golpeado por el arrastre de árboles y piedras, y el movimiento de heridos para, en cambio, reportarlos a los servicios de emergencia para su auxilio profesional.