Torreón, Coah.- Francisco León García, empresario marmolero y ex candidato a senador por la coalición Por el bien de todos, no aparece. Diversos rumores aumentan; sin embargo, Jesús Torres Charles, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), señala que no tienen información oficial sobre su paradero.
Hospitales y comandancias de Policía de la entidad ya fueron consultadas por la PGJE, tampoco se ha localizado su vehículo y no hay ningún tipo de contacto telefónico desde el pasado viernes 23 de marzo del presente.
Alfredo Hoyos Bañuelos, titular de la Delegación Laguna 1 de la PGJE, señala que el lunes 26, a las 17:00 horas, fueron notificados de la desaparición del empresario por parte de una persona allegada. El reporte indica que León García se dirigía a Ramos Arizpe o Saltillo por un asunto de negocios.
Dentro de las prácticas habituales para la localización de una persona, se hicieron pesquisas en distintos nosocomios, y se pidió información a las autoridades que toman conocimiento de accidentes viales, locales y federales, con resultados negativos.
Respecto de alguna consulta con la Procuraduría General de la República (PGR) sobre un posible requerimiento o presentación, Torres Charles reitera que no hay ninguna confirmación sobre su paradero y aclaró que sólo se cuenta con un reporte y no una denuncia.
El funcionario estatal argumenta que en una denuncia se tienen que aportar elementos como el lugar de la desaparición, breve descripción de las personas participantes, características de vehículos o armas en su caso.
La Dirección de Investigación del Secuestro y el Crimen Organizado en el Estado, con sede en Saltillo, es la encargada de las pesquisas en torno al caso; sin embargo, en la citada dependencia indican que es la oficina similar en Torreón la encargada de las pesquisas, de las cuales todavía no hay resultados.
SU LEMA...
“Yo AMLO a Pancho León”, fue el lema que utilizó Francisco León García durante su campaña de candidato a senador por la coalición Por el bien de todos; aunque fue su primera incursión en la política, rápidamente se hizo popular entre la ciudadanía por su forma de hablar y su afán populachero.
El coordinador de las Redes Ciudadanas, Manuel Camacho Solís, fue quien lo convenció para que se registrara como candidato a senador por la coalición en la fórmula que encabezaba José Ramón Enríquez Herrera.
Con su estilo y su forma de hacer campaña, “Pancho” León provocó lo que ningún otro candidato del PRD había logrado antes en Gómez Palacio, que los aspirantes priistas y panistas se quejaran por el derroche de recursos económicos, a grado tal que le exigieron al IFE que revisara los gastos ejercidos por el marmolero.
Francisco León García nació en el ejido Dinamita, tiene 38 años de edad, estudió en el Instituto Francés de La Laguna, es ingeniero en minas, carrera que estudió en una universidad de la ciudad de Carrara, Italia; recién graduado regresó a este municipio para trabajar en la Marmolera León López, propiedad de su padre Héctor León López.
De acuerdo con la información proporcionada por su asesor, Armando Navarro, “Pancho” León fue el primer marmolero de la región que empezó a utilizar el hilo diamantado para la extracción del mármol hace 15 años, técnica que multiplicó sus ganancias, porque con el uso de la dinamita se desperdiciaba mucho mármol.
Él y su padre son dueños de minas de mármol, además exportan a Estados Unidos, Canadá y Europa; también es propietario de una constructora que ha edificado hoteles en Cancún, Puerto Vallarta y Acapulco, de acuerdo con la información publicada en la revista Proceso en su edición 1546 del 18 de junio de 2006.
Durante su campaña “Pancho” León se distinguió por su capacidad para movilizar a su equipo de trabajo, utilizaba tres Hummer para su traslado, además un camión de turismo y una gran cantidad de vehículos de reciente modelo que lucían grandes calcomanías de color amarillo con su fotografía.
También dejó impresionados a los candidatos de los otros partidos cuando organizó dos eventos masivos para recibir al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador; fue tal el éxito de estos mítines que los candidatos de otros partidos lo acusaron de repartir dinero entre los asistentes.
El primer evento se realizó el sábado 20 de mayo en el bulevar Miguel Alemán en Ciudad Lerdo; se dijo que habían asistido 20 mil personas y hubo quien afirmó que la cifra había llegado a 37 mil simpatizantes perredistas.
Sin embargo, el 16 de junio se realizó en el lecho seco del Río Nazas el cierre de campaña de López Obrador; ahí los perredistas lograron reunir más de 40 mil personas y mucho tuvo que ver “Pancho” León, quien se encargó de rentar la mayor parte de los mil 200 camiones que se utilizaron para transportar a la gente.
Los candidatos de otros partidos criticaron el evento y señalaron que se había logrado esa asistencia porque el evento fue amenizado por la arrolladora Banda Limón, que cobra alrededor de 300 mil pesos por cada presentación.
Después de este evento trascendió que el candidato perredista no pagó por la renta de las más de cinco mil sillas que utilizaron y además muchos de los asistentes aprovecharon la multitud para llevarse la silla como recuerdo.
“Pancho” León se volvió muy popular entre las clases bajas por su forma de hablar desenfadada, además se distinguía de los otros candidatos por su vestimenta vaquera y por sus discursos; en los actos públicos bailaba al ritmo de la música norteña y solía aventar su sombrero a los asistentes.
Hace algunas semanas, aprovechando la coyuntura de la visita del ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Región Lagunera, “Pancho” León anunció su aspiración a buscar la candidatura a la Presidencia Municipal por el Partido de la Revolución Democrática; sin embargo, una semana después él mismo se descartó.