Kiosko

Talento activo

Lizzette Delhumeau G.

El Siglo de Durango

En un proceso de cambio de estilo se encuentra el artista plástico Ricardo Luján, quien a sus 23 años ha logrado ubicarse en un nivel bastante bueno en cuanto a talento y creatividad, ya que su trabajo ha sido reconocido no sólo en certámenes importantes, sino ante pintores de la talla de Daniel Lezama, por lo que desea concretar algunos planes para este 2007 que está iniciando.

Luján comentó en entrevista para El Siglo de Durango que actualmente está preparando una obra bastante interesante, la cual exhibirá como pieza de colaboración durante la exposición del también talento local Jorge Ortega del Campo en esta ciudad y en la Universidad de Guanajuato, en marzo o abril próximos.

“Esta obra es una última cena, pero con motivos japoneses, la cual espero que le guste al público”, enfatizó. Asimismo, el artista explicó que para el mes de junio espera poder mostrar una obra completa de retratos semidesnudos, en los que está aplicando las técnicas de color que aprendió durante el taller que hace algunos meses impartió Daniel Lezama en esta ciudad, exclusivamente para diez talentos locales a quienes él mismo seleccionó previamente.

MOTIVACIÓN

Sobre lo anterior, Luján aseveró que la segunda parte de dicho taller se realizará el próximo mes, por lo que se encuentra bastante motivado, ya que Lezama es uno de los más importantes artistas con los que cuenta actualmente México.

Por otro lado, anunció que también está participando para obtener una de las tres becas a jóvenes creadores que ofrece el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) cada año, certamen del que se conocerán resultados en este mes.

Ricardo Luján informó que desde hace dos meses imparte un taller de óleo para jóvenes, en el que tiene la oportunidad de instruir a quienes apenas comienzan en el terreno del arte.

RENOVACIÓN

Sobre su renovación de estilo, se debe a que en los últimos meses ha tenido la oportunidad de viajar por el interior del país, con la intención de visitar galerías de arte, en las que ha encontrado una gran diversidad de conceptos y líneas, mismos que le han parecido interesantes, por lo que siente que su influencia por el expresionismo ha ido disminuyendo en su obra.

“Ahora me estoy inclinando por el arte conceptual contemporáneo y es en el que pretendo encajarme, ya que actualmente es lo que más funciona, sin embargo, sigo observando un toque de expresionismo en mis cuadros”, reiteró.

OPORTUNIDADES

Respecto al terreno del arte en esta su tierra, Ricardo Luján resaltó que a comparación de otras grandes urbes, Durango está flojo en cuestión de aceptar la cultura artística, por lo que aseguró que ha visitado el DF y Guadalajara con la intención de mostrar su propuesta, donde según dijo le ha ido bastante bien.

“Lo que he percibido de la plástica de otros lugares es que cada artista tiene su discurso personal bien definido, a diferencia de los creadores locales, quienes en su mayoría manejan bastante influencia entre ellos”, externó.

DESEOS

Por lo anterior, Luján afirmó que desea figurar en el DF con un trabajo diferente al que allá conocen de Durango.

Otro de los planes que el joven pintor desea concretar en este 2007 es la realización de una exposición junto al artista español Pablo Herrero, quien maneja un concepto de arte callejero.

Comentó que llevará hasta el Museo de Arte Moderno de la Laguna su obra “La fábula del circo”, la cual exhibió en el mes de septiembre en una de las salas del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), organismo del que aplaude su interés por crear espacios para los talentos jóvenes.

El artista recordó durante la entrevista sus logros del pasado año, los cuales le dejaron bastantes satisfacciones personales y profesionales.

Luján obtuvo el Premio Municipal de la Juventud otorgado por el Instituto Municipal de la Juventud, además se hizo acreedor de la presea “Guillermo Bravo” con la obra “Pasifae”, dentro de las actividades del Festival Cultural Revueltas 2006, logros que desea superar en este año.

DATOS DEL ARTISTA

Ricardo Luján nació en la ciudad de Durango hace 23 años, desde muy pequeño su pasión por el dibujo se hizo evidente, siendo hasta los 12 años cuando tuvo su primer encuentro formal con la pintura.

Luján comenzó a pintar sólo, después ingresó a la Casa de la Cultura, donde fue instruido por Juan Rodríguez, para después tener varios asesores como Marcos Martínez Velarde, de quienes obtuvo bastantes conocimientos.

Posteriormente, en el 2001 decidió seguir preparándose en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías (EPEyA), donde cursó la licenciatura en Artes Visuales con especialidad en Diseño, de donde está a punto de titularse.

A la fecha Luján lleva un sinfín de exposiciones colectivas e individuales y se ha hecho acreedor a importantes preseas y reconocimientos, entre las que destacan en el 2002 el Primer Lugar Nacional de Dibujo, organizado por la Conapo en el Instituto Nacional de Bellas Artes, de donde es invitado a partir de ese momento a participar como expositor cada año.

Escrito en: Luján, artista, obra, bastante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas